“Los depredadores se llevan el dinero y el resto lo paga”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Los depredadores se llevan el dinero y el resto lo paga”
/

Luis Guirao -de transparencia urbanística- nos cuenta que en esta ocasión deberíamos aprender del caso de los fondos europeos en los años 90, invertidos en hoteles ilegales de Lanzarote y pagados finalmente con el dinero de todos los canarios. Primera entrevista a Luis Ferreirim – de Greenpeace- pide la firma de los oyentes contra las macrogranjas de carne por el daño que producen a la salud humana y al planeta. En España mientras se habla de política contra el cambio climático todos los días se autoriza una de estas granjas “infierno”.

 

Presentación de Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

Introducción.- Pura Cuenca Roy.- corresponsal de ciencia y cultura Del Jable al Malpey.- Javier Lostalé.- periodista y poeta.-

El primer invitado al programa es Luis Ferreirim, responsable de Agricultura en Greenpeace España. Greenpeace lleva años alertando de los problemas de la producción industrial de carne y otros derivados animales y de su consumo excesivo, en particular en España, ya que encabezamos el consumo en Europa: cada persona en España consume unos 275 gramos de carne al día, cuando las recomendaciones científicas para una dieta sana y sostenible indican un máximo de unos 300 gramos a la semana.

En 2018 Greenpeace lanzó su campaña contra el cambio climático y para conseguir este reto ya se recogía, la necesidad de que el sector agroalimentario también se sumase a ello, ya que es responsable del 21 al 37 % de los gases de efecto invernadero, correspondiendo a la ganadería industrial el 14,5%.

Ante el debate suscitado por el ministro Garzón,  Ferreirim lo tiene claro: dieta sana, planeta sano. “El impacto agroalimentario es enorme. Así que nuestro eslogan está más que avalado por la ciencia”.

La OMS relaciona ya hace años a la carne roja, si se consume de manera abusiva, con el cáncer, la diabetes o con los infartos. “El gran problema viene a partir del momento en que dejamos de comer cosas con carne y empezamos a comer carne sin casi cosas e incluso a carne sola. Hay que recordar que nuestra dieta mediterránea es patrimonio de la humanidad”.

Así que para este especialista hay que perseguir un triple beneficio: hay que apostar por alimentos de calidad, por una agricultura y ganadería ecológica, que es mejor para la salud, para el planeta y para nuestro bolsillo.

El Roto, hoy martes en su viñeta, ha dibujado que nos comemos la Amazonía en forma de hamburguesas. Ferreirim, confirma esa situación. “Canarias importa la carne que come. Así que el 60 por ciento del suelo de la Amazonía se dedica a la alimentación animal y no a la humana. Además, piensos, soja y maíz se exportan a numerosos países para la ganadería industrial. Esto conlleva la deforestación de la Amazonía. En nuestro plato esta paralizar la quema de los bosques- el pulmón del planeta Tierra. Además la agricultura es la actividad que utiliza la mayor cantidad del agua”.

Para Ferreirim la ganadería industrial, genera más contaminantes. “Los excrementos antes eran un abono, ahora por su gran cantidad la tierra no los absorbe y los nitratos se filtran al agua. España está incumpliendo las leyes anti nitratos. Así que la CE nos ha llamado la atención por ello. Otro problema es el amoniaco. Este gas está relacionado con la lluvia ácida y es generado por la ganadería industrial. Sin embargo, al apostar por la ganadería sostenible, se ayuda a fijar población en el mundo rural y cuidar la biodiversidad”.

Por su parte, Luis Ferreirim está de acuerdo en que falta información a los ciudadanos. En España la ganadería es la cuarta economía. De ahí la reacción contra Garzón.

“Con los  huevos ya podemos elegir a través de los números y letras si queremos unos más ecológicos, criados sueltos o los de granjas con gallinas estabuladas, pero con la carne y la leche no sabemos de dónde proviene la producción, si viene de una ganadería extensiva o de macro granjas”. Además opina que no se educa en los colegios para tener una dieta sana y comer bien.

No sabe si la polémica generada estaba o no orquestada “pero Garzón lo que ha hecho es poner el debate sobre la mesa. Lo que es irresponsable son las opiniones de otros políticos, incluida la del presidente del gobierno. Estamos en emergencia climática y tenemos diez años para revertirla. El sector agroalimentario es parte del problema y parte de la solución y es también una víctima. Si seguimos así en el sur de España no se podrán cultivar ciertos productos, no podemos mirar a corto plazo, si no a largo.

Por supuesto, como consumidores también debemos elegir, además de hacer la presión oportuna a los políticos, para que no den todo el poder a los lobos económicos. Hay que apoyar las campañas, como las de parar la ganadería industrial. Desde aquí lanzo un SOS y pido que firmen nuestra petición para transformar un sistema que va contra nuestra vida”.

Estos son los 6 grandes problemas derivados de un excesivo consumo de carne:

  1. Contribuye al cambio climático A nivel global, la ganadería es responsable de la emisión del 14,5% de los gases de efecto invernadero, tanto como todos los coches, camiones, trenes, barcos y aviones juntos. No podemos frenar el calentamiento global si no cambiamos el modo de producir y consumir carne y otros derivados animales.
  2. Daña nuestra saludLa OMS ha clasificado a la carne procesada como “carcinógena para los humanos” y la carne roja como “probablemente carcinógena para los humanos”. Además, el consumo excesivo de carne, en combinación con otros factores como la falta de ejercicio físico, contribuye a deteriorar nuestra salud, generando sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, el uso masivo de antibióticos en la ganadería industrialcontribuye significativamente al desarrollo de resistencias a estos medicamentos. Según la OMS, la resistencia a antibióticos podría provocar más muertes que el cáncer en 2050. España es el país de Europa que más los utiliza en este sector.
  3. Monopoliza la tierra cultivableCerca del 75% de la superficie agrícola está destinada a la ganadería, tanto en forma de pastos como para producir piensos. Si no paramos la expansión de la ganadería industrial, no conseguiremos salvar los bosques y frenar la pérdida de biodiversidad. Estamos transformando la Amazonía en filetes baratos: el 80% de la deforestación se atribuye a la actividad ganadera.
  4. Merma la biodiversidad Alrededor del 80% de todas las especies de mamíferos terrestres y de aves amenazadas se encuentran en peligro por la pérdida de hábitat como resultado de la actividad agrícola. Además, los monocultivos para la producción de piensos son altamente demandantes de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, una amenaza directa para muchas especies, como las abejas y otros polinizadores.
  5. Envenena el agua Purines, antibióticos, fertilizantes y plaguicidas contaminan los acuíferos llegando a provocar “zonas muertas” en los océanos. Además, la ganadería demanda altas cantidades de agua. Por ejemplo, para producir 1 Kg. de filete de ternera son necesarios 15.000 litros de agua, mientras que para producir 1 Kg. de trigo hacen falta 1.300 litros o 131 para 1 Kg. de zanahorias.
  6. Olvida el bienestar animal Todo el modelo de ganadería industrial se basa en un principio básico: alimentar y sacrificar a los animales lo más rápidamente posible y bajo cualquier condición para maximizar los beneficios. Esto generalmente significa mantener vacas, cerdos y pollos en explotaciones con una elevada densidad de animales, no respetando su bienestar y creando una bomba de relojería para la aparición de enfermedades. Apoyar la ganadería extensiva y ecológica es apoyar un modelo donde los animales viven dignamente y contribuyen al equilibrio ecológico.

Resulta algo paradójico que se pida a la gente reducir su consumo de carne mientras se conceden licencias para nuevas macrogranjas todos los días, ¡al ritmo de 1,5 al día!  Más de 160.000 personas ya se han sumado a la petición para decir NO a este modelo que pone en riesgo al planeta, a las personas y a los animales.- ¡A firmar¡

 

INVERSIONES CON TRAMPA

 

El siguiente invitado es Luis  Guirao, vicepresidente de Transparencia urbanística.-  A finales de los 90 se dieron fondos para el progreso y desarrollo en Canarias por ser un área periférica, miles de millones de pesetas a fondo perdido para construir hoteles y carreteras y fomentar el empleo en zonas deprimidas. Guirao nos cuenta que pasó con estos fondos que no fueron debidamente empleados, en su opinión: “Muchos de esos 30,6 millones de euros fueron para construir hoteles que fueron declarados ilegales por la justicia. 27 instalaciones hoteleras fueron declaradas ilegales en Lanzarote. Algunos no se llegaron a construir, pero ya habían recibido los fondos”.

Esta situación se reprodujo no solo en Lanzarote, en playa blanca y Teguise, también en Fuerteventura y Gran Canaria, que no llegaron a la justicia. “La excusa fue que darían empleo: camareras, jardineros, personal de todo tipo. Europa investigó qué había pasado con estos fondos. La Comisión Europea,  pidió un informe a España, a su vez España a Canarias, no obstante no ocurre nada. Se pide que devuelvan el dinero pero Canarias hace oídos sordos, así que este fue sustraído de las nuevas partidas. Al final lo pagamos todos. Los depredadores se llevan el dinero y el resto lo paga”.

Hotel declarado ilegal por los tribunales

Guirao se muestra muy crítico con los políticos. “No hay que ser muy listo para saber lo que ocurre. En el caso del PP es brutal la forma de cómo se ha financiado. La ciudadanía debe denunciar para no repetir la historia”.

Ante los nuevos fondos europeos piensa que “en el caso de Canarias será para refinanciar otra vez el turismo. Cuando las empresas en Canarias están descapitalizadas, pero no por la Covid, si no porque se han llevado antes el dinero fuera. Así que los políticos beneficiarán a sus amiguitos”.

Piensa este especialista en transparencia que “la única manera de que no ocurra la situación anterior es presionar al gobierno de Canarias, y al Parlamento para que el reparto del dinero sea correcto.   Recibiremos unos 70.000 millones, los otros 70.000 millones los ponemos nosotros. Así que no nos cuenten milongas. Nosotros denunciaremos dentro de nuestras posibilidades”.

El vicepresidente de Transparencia Urbanística, Guirao, denuncia que muchas veces las ayudas no llegan a quien más las necesitan. “El ejemplo son los Ertes. Las ayudas no han llegado a todo el mundo. Canarias tiene el mayor índice de pobreza infantil, esto es intolerable. Los indocumentados no pueden acceder a una ayuda pública, y pasa en toda Canarias, incluso en los municipios más ricos. El ingreso mínimo vital está llegando a cuentagotas. La prioridad deben ser las personas, no suplir las posibles ganancias que debería haber tenido la hostelería canaria”.

Guirao se muestra contundente. Es una situación difícil. Nos iría mejor a todos si se aplicase bien la normativa. Fuerteventura es un ejemplo de construcciones innecesarias, por ejemplo, las ayudas a las energías renovables están siendo concedidas principalmente a las multinacionales. Es vergonzoso, patético y hasta criminal”.

Terminamos con la Canción Silvio Rodríguez .- “Sueño de una noche de verano”.- Escuchar atentamente está canción compuesta en 1986.- tan visionaria por la situación de cambio climático y de desajuste ecológico y social.- Yo soñé con aviones que nublaban el día – justo cuando la gente más cantaba y reía.-  …yo soñé un agujero …bajo tierra y con gente…oscuro…espero que no sea mi futuro… En mi sabanas blancas han vertido hollín.-…han echado basura en mi verde jardín. … Si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar…

Deja un comentario