“Lo pasamos tan mal en la infancia que no le dábamos importancia a la belleza de los paisajes de la isla”

Irene Hormiga se dirige a los consejeros que han votado a favor de declarar de interés insular el proyecto Dreamland en un territorio virgen y les recrimina señalando que naturaleza les va a quedar a sus nietos.
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Lo pasamos tan mal en la infancia que no le dábamos importancia a la belleza de los paisajes de la isla”
/

Entrevista a Irene Hormiga, profesora majorera jubilada, reflexiona sobre el pasado y la escasez con la que se vivía. “Cuando llegaron los primeros hoteles fue una bendición, pero ahora no podemos seguir destruyendo la isla, si no, qué les vamos a dejar a nuestros nietos”, se pregunta. No entiende que todavía algunos jóvenes no admiren la belleza de la naturaleza de Fuerteventura.

Posteriormente, charlamos con Natalia Díaz, activista medioambiental en FITUR, que explica cómo plantearon la acción y el escaso presupuesto que tenían para la protesta, ante el derroche de dinero público que hacen en la Feria de turismo el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos.

 

 

Podcast Del Jable al Malpey  (2023.01.24)

Introducción corresponsal literaria Pura Cuenca Roy, hace 200 años, nació Edgar Allan Poe, uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos, fue periodista, crítico de teatro y por supuesto poeta. Sin él no se entiende la novela policiaca, ni la de terror de hoy . Lee el poema “Sólo”

 

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

.-Reflexión : A finales de los años ochenta, en Fuerteventura estaba sobre la mesa la declaración del parque natural de Dunas de Corralejo. En La Laguna los estudiantes majoreros hicieron un debate e invitaron al alcalde Domingo González, (que entre otras cosas, se dedicaba con un camión al transporte de arena que extraía en las Dunas), el denominado Marqués de las Dunas, que dijo al público: “las piedras y la arena no se comen”. Humberto Sosa Brito, contradice esta opinión y subraya en su charla que conservar esa arena y las piedras (el malpaís) es lo que nos da de comer porque ahora vivimos del paisaje. El parque natural de las Dunas es el principal atractivo de su municipio.

.-Entrevista a Irene Hormiga, profesora jubilada majorera en su intervención recuerda a su padre y a su madre. Explica que cuando era niña la gente en la isla vivía muy mal, hasta tal punto que se pasaban días sin comer. “En mi infancia teníamos un bidón de agua en la puerta de la casa, que se llenaba cuando venía un barco de Tenerife, así que no teníamos agua para lavarnos y apenas para beber. Don Gregorio, un compañero que daba clase en mi centro y un poco más mayor, me comentaba que cuando era niño su madre le daba una pequeña cantimplora por el día y le decía “no te la bebas guárdala para la noche. Eso ha quedado marcado en los majoreros para toda la vida” Añade que cuando construyeron los dos hoteles en las Dunas y en Jandía “nos volvimos todos locos y hasta cierto punto con razón. Todo el mundo encontró trabajo y empezó a vivir mucho mejor. Al principio, en los años setenta, llegaba un turismo de lujo, de mucha calidad que dejaban unas propinas tremendas, pero luego empezó el desarrollo especulador que está acabando con nuestros paisajes y espacios naturales”.

Hoy Costa Calma es un desastre, El Castillo, Majanicho, seguido de Corralejo, son también un caos. “Al principio el turismo dio de comer pero no se tuvo en cuenta la belleza de esta isla y no se planificó, ni se ordenó nada”, relata Hormiga. “No le dábamos importancia a lo que teníamos, empezando por mí, pero ahora he reflexionado y desde luego sí se la doy. Si acabamos con la gallina de los huevos de oro qué va a quedar para nuestros nietos. Recuerdo Majanicho un paraje con una belleza natural increíble y se lo cargaron ilegalmente”, añade.

Menciona que gracias a Lalo Mesa el paraje de las Dunas está intacto porque se plantó delante de las grúas, pero no se lo hemos reconocido. “Tuvo una visión futurista extraordinaria”, subraya la profesora. “Ahora me extraña que gente joven quiera seguir destruyendo el poco paisaje virgen que queda. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Los turistas vienen aquí porque tenemos un paisaje único, unas llanuras de diferentes colores que ponen los pelos de punta. Yo me subo al mirador de Betancuria, y se me saltan las lágrimas. Cuando vi por primera vez Cofete, ya de mayor, empecé a llorar, al ver esa inmensidad y los cardones. Por apreciar la gran belleza que tenemos, me decían que era boba. Así que no entiendo que quieran seguir construyendo y plantando cemento en nuestros terrenos vírgenes”, afirma Hormiga.

.-Entrevista a Natalia Díaz, bióloga y una de las activistas canarias en FITUR. “Protestar en la Feria de Turismo de Madrid, diez personas, con un presupuesto 300 €, no ha sido nada fácil”, comenta. “Pero estamos felices porque hemos conseguido una respuesta mediática inmediata, en medios nacionales y en las islas”.  Al grito “Canarias no se vende, se ama y se defiende”, escenificaron con 7 tumbas, una por cada isla, el número de turistas que llegan al Archipiélago, -14 millones- mientras la pobreza y la esclavitud laboral va en aumento, así como la basura, los vertidos y la destrucción de la naturaleza.  En la Feria no cuentan que ni los trabajadores del turismo, ni los jóvenes, encuentran viviendas de alquiler para vivir y que los alimentos tienen que venir de fuera que no existe  sostenibilidad que valga.

Natalia Díaz con la tumba de Tenerife

Díaz concluye que en Fitur “venden y exponen las imágenes de los paisajes que se están cargando, fotos de especies y espacios protegidos de las islas del paraíso que se están convirtiendo en un infierno”.

La segunda parte del programa entrevista a Luis Bolonio, miembro de Aliente, Alianza entre energía y territorio, se puede escuchar:

Europa y el gobierno español aprueban una normativa para instalar renovables a gusto de los fondos de inversión, pisando la biodiversidad y la democracia

 

Deja un comentario