Europa y el gobierno español aprueban una normativa para instalar renovables a gusto de los fondos de inversión, pisando la biodiversidad y la democracia

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Europa y el gobierno español aprueban una normativa para instalar renovables a gusto de los fondos de inversión, pisando la biodiversidad y la democracia
/

En la segunda parte del programa entrevistamos a Luis Bolonio, de Aliente, que explica la situación al aprobar el Gobierno de España y el Consejo de Europa una normativas a favor de las energías renovables a gran escala, sin pasar por la información pública e impacto ambiental, dando la espalda a la ciudadanía. “Se trata de una auténtica regresión ambiental y democrática, que favorece a los fondos de inversión que son los que mandan”. 

Antes, hablamos sobre la presión turística que vive el “Timanfaya majorero”, el Calderón Hondo, punto de interés geológico en el norte de Fuerteventura que recibe todos los días una avalancha de personas que abren nuevos caminos y deterioran el paisaje.

Podcast Del Jable al Malpey.- 2023.01.24/ II Parte

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

El “Timanfaya majorero” ubicado en la cabecera de la localidad de Lajares o Los Lajares, está siendo asfixiado por la presión turística, senderistas y bicicletas de montaña, además de la estupidez de los jóvenes “pijos” youtubers que se adentran en el interior para hacer la gracia y obtener “like” el me gustas, ignorando la ley que obliga a no salirse del camino. 

La falta de vigilancia, monitores ambientales y carteles han permitido que estas avalanchas hayan abierto nuevas vías para llegar a la cima del volcán, desconociendo la erosión y el daño que se está haciendo a este punto de interés geológico. 

Las heridas provocadas al paisaje después de la pandemia no tienen precedentes. Al Calderón Hondo, en una hora, pueden bajar y subir cientos de personas sin ningún control. La situación para aparcar supone otro peligro, colas interminables al borde de la carretera de Majanicho, donde todos los días hay amago de accidentes. Por ello, los grupos ecologistas de la isla han anunciado acciones para frenar el caos al que las administraciones, local, insular y autonómica, permanecen impasibles.

Entrevista a  Luis Bolonio Álvarez, técnico en conservación y miembro de Aliente, una Alianza Energía y Territorio, que incluye a más de 100 asociaciones y 400 científicos. Bolonio explica que estamos en un momento muy peligroso pues con la excusa de las energías renovables “asistimos  a una regresión ambiental y democrática sin precedentes. En el mes de diciembre se han aprobado dos normativas muy graves, un real decreto (RDL -20/ 2022) y un reglamento del Consejo de Europa que permiten que estas instalaciones a gran escala –megaparques eólicos, fotovoltaicos y líneas eléctricas – no tengan que pasar ningún tipo de impacto ambiental y ni siquiera tengan que salir a información pública, con lo cual roban la participación de la ciudadanía en estos proyectos”.

Bolonio considera que nunca en la Unión Europea había sucedido una cosa tan brutal y que no tiene precedentes. Así que debemos llamar la atención pues no se debe permitir este atropello ambiental y democrático con la excusa de instalar renovables y la guerra de Ucrania.

Actualmente ya estaba siendo muy dura la situación, afirma el biólogo, “pero podíamos hacer alegaciones y luchar legalmente.  Ahora solo podremos actuar cuando ya esté aprobado uno de estos proyectos y actuaremos de forma indirecta, porque ni siquiera podremos enterarnos, habrá que impugnarlos en los tribunales. Todo es tremendo,  se han saltado el paso por el Parlamento Europeo donde están los eurodiputados que todos votamos. Cualquier proyecto podrá presentarse “procedimiento de autorización-exprésy el gobierno deberá contestar rápidamente si dan permiso, en caso que no conteste se dará como positivo a estos megaparques de renovables”. El problema, subraya Bolonio, es que todas las administraciones en este ámbito están colapsadas y los técnicos no dan abasto, deberían contratar a miles de profesionales ambientales para que esta normativa no fuera un coladero.

“El reglamento Europeo además considera que todas las plantas de energía renovable son de interés público superior, lo que significa que un proyecto en Red Natura 2000 con afección a especies amenazadas con un estudio de impacto negativo podría aprobarse, una auténtica aberración”, puntualiza Bolonio. “Es un momento muy grave –añade- porque la normativa más avanzada que es la de la Unión Europea de golpe y porrazo se la cargan, con nocturnidad y alevosía”, comenta el técnico. 

Para Bolonio, “este Reglamento acaba de un plumazo con la Directiva de Aves, la Directiva de Hábitats y la Directiva Marco de Agua, abriendo instalaciones a gran escala de este tipo de energías renovables. La Unión Europea ha decidido cambiar el rumbo y acabar con su historia de protección ambiental y todo dentro de un proyecto colonial, en la que unos países y ciudades ricas donde se consume más energía quieren seguir gastando electricidad al precio más barato posible aunque se carguen el territorio, el patrimonio natural y el bien común del resto de la ciudadanía“.

Este reglamento ha sido una petición expresa de la patronal eólica y fotovoltaica y la Unión Europea les ha dado el gusto, afirma Bolonio. “Las multinacionales energéticas y los fondos de inversión son quienes gobiernan la UE en este momento. Iniciaron sus argumentos utilizando el discurso del cambio climático, como se ha rebatido, ahora están utilizando la guerra de Ucrania con la excusa del encarecimiento de la energía, consideran que así será más barata. Una mentira -afirma el técnico- porque por mucho que hagan estos proyectos exprés, las instalaciones no estarán construidas ni en un año, ni en dos, ni en tres, para compensar la energía que venía de Rusia. Todo es una excusa para eliminar lo que entorpece a este liberalismo. Las grandes empresas han conseguido saltar el obstáculo a sus inversiones y pasar por encima de la protección del medio ambiente y el bien común de la ciudadanía. El reglamento ya no habla de cambio climático, eso se ha olvidado, solo son motivos económicos, ya no existe el medio ambiente”. 

No hay excusas para demoler nuestra biodiversidad, por eso más de 400 científicos de Europa firmaron contra esta nueva normativa. “Es un movimiento especulativo sin precedentes a costa del bienestar y los paisajes de nuestro país, ahora Pedro Sánchez ya reconoce que vamos a ser la pila del norte de Europa, pero sin preguntar a la gente que vive en esos territorios, ni querer saber su opinión, con la excusa de una guerra, de la muerte de mucha gente, nos han metido este golazo”, opina Bolonio. “Además vamos hacia un neofeudalismo, como afirma el periodista Juan Bordera y el científico Antonio Turiel, por eso denunciamos que es un atentado ambiental y democrático, en estos momentos es muy importante cuidar lo que hacemos y cómo lo hacemos y defender más que nunca la democracia”. Bolonio explica también en la entrevista del programa Del Jable al Malpey que Fuerteventura es uno de los territorios más sacrificados con los cables submarinos hacia Lanzarote y Gran Canaria.

El técnico hace hincapié en su intervención que se está creando un caldo de cultivo ideal para el populismo, porque muchos ciudadanos y ciudadanas de este país no van entender la agresión a sus territorios, sin que nadie les haya preguntado. “Las consecuencias pueden ser terribles y por eso hay que tener mucho cuidado para que la situación no la capitalice la extrema derecha como ha pasado en Francia y en otros países como Estados Unidos.

“Es una irresponsabilidad democrática y medioambiental lo que están creando estos gobiernos, el europeo, nacional y autonómicos”, concluye el experto.

Canción final de Fon Darias, “BiodiversidadFinita

Deja un comentario