Las Juventudes Socialistas de Fuerteventura denuncian la falta de inversión en Salud Mental

Sede del Partido Socialista Canario en Puerto del Rosario, Fuerteventura

Las Juventudes Socialistas de Fuerteventura en el marco de la semana de la Salud Mental han mantenido un encuentro con la Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN), en el que participaban la senadora por Fuerteventura Paloma Hernández, la Presidenta del colectivo Ana Trujillo, el vocal Juan Gutiérrez, la psicóloga del equipo de prevención Miriam Cisse y la educadora social Yamiley García, con el objetivo de conocer la realidad en la isla de las personas con algún tipo de problema de salud mental, de sus familiares y en especial la situación de los jóvenes en esta materia.

 

En el transcurso de la reunión las juventudes narran que pudieron conocer de primera mano los proyectos en los que lleva trabajando la Asociación desde el 2001 en su misión de apoyar y acompañar a las personas con problemas de salud mental, así como en el proceso de recuperación y en la mejora de su calidad de vida.

Además, ASOMASAMEN promueve diferentes proyectos de prevención y sensibilización en salud mental entre los que destacan “Tapones Solidarios” o el recién presentado “Edusamen” que con un equipo interdisciplinar busca la prevención en los 54 centros de educación primaria y secundaria existentes en Fuerteventura, para dar pautas y herramientas respecto a problemas de salud mental desde la base.

La presidenta de ASOMASAMEN, Ana Trujillo, hacía especial hincapié en los elementos que pueden mejorar de forma cualitativa la Salud mental, e indicaba que “las mejoras no solo pasan por el ámbito sanitario, sino que también transcurren por el educativo, la prevención social y la adecuada financiación a los proyectos de los colectivos, que están supliendo allí donde no llega la administración como piedras angulares del progreso del sistema de salud mental”.

Desde Juventudes Socialistas de Fuerteventura manifiestan que entienden la necesidad imperiosa de que existan psicólogos en la atención primaria para reducir los tiempos de espera. Además, relatan que se debe contar con diagnósticos adecuados a las necesidades del momento, dando tambiénvital importancia a los centros educativos, donde con la prevención social se puede luchar directamente contra el estigma que sufren las personas con enfermedades mentales.

La senadora Paloma Hernández expresaba que “el Gobierno de España apuesta decididamente y sitúa la Salud Mental como una prioridad compartida por primera vez en la democracia. En primer lugar, se ha actualizado la estrategia de Salud Mental que llevaba 12 años sin actualizarse, y se financia el Plan de Acción con 100 millones de euros con cargo en los Presupuestos Generales del Estado, se han puesto en marcha una línea de atención telefónica para luchar contra las conductas suicidas, el Ministerio de Sanidad ha creado una nueva especialidad de psiquiatría infantil y adolescente, se ha reconocido a 600 profesionales especialistas en este ámbito y a nivel educativo se están trabajando en proyectos que mejoren el bienestar emocional en todos los ámbitos educativos. Somos conscientes de todo el trabajo que queda pendiente y que iremos logrando”.

Deja un comentario