La subida del salario mínimo y la reforma laboral, claves en la reducción de la brecha salarial, según UGT

Imagen de archivo

Hoy, día 22 de febrero, se conmemora el ‘Día por la igualdad salarial’, un acto que la Unión General de los Trabajadores define como reivindicativo y esencial para seguir visibilizando la diferencia de sueldos que existe entre hombres y mujeres. En una nota de prensa remitida a este medio, trasladan que los últimos datos del INE, correspondientes al ejercicio 2019, establecen que la brecha salarial en Canarias se sitúo en el 11,51 %, lo que supone un 3,19% menos que en el año anterior. Descenso que se enmarca dentro de la primera subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2018, alcanzado tras las reivindicaciones sindicales, situándolo en 900 euros brutos mensuales. Una medida que, aseguran, favoreció muy especialmente a las mujeres, perceptoras de los salarios más bajos en nuestro país.

 

Desde UGT afirman que una de las causas por las cuales la brecha salarial en Canarias es la más baja de todo el territorio español viene dada por los bajos salarios que perciben tanto mujeres como hombres. Del análisis de los datos por tramo de edad, determinan que edades tempranas, casi no existe brecha. Sin embargo, esta se acentúa según envejece la población y se aproxima el final de la vida laboral. En este sentido, Mirna Ortega, secretaria de Igualdad de UGT Canarias señala que “la brecha salarial en las personas jubiladas es mucho más importante ya que las mujeres llegan a percibir hasta un 23.13% menos de prestación”. Dato que pone de manifiesto la perpetuidad de la diferencia de sueldos entre géneros a lo largo de la vida laboral, así como la vinculación de la mujer a determinadas tareas relacionadas con el cuidado de terceros.

Asimismo, desde la Oficina de Igualdad se hace hincapié en que la diferencia salarial en Canarias es menos debido a los bajos salarios que perciben los trabajadores y trabajadoras. Una circunstancia que pone de manifiesto la pobreza existente en la clase trabajadora canaria”, matiza Mirna Ortega, secretaria de Igualdad de UGT Canarias. A lo que añadió que de “ahí la importancia de la subida del SMI para nuestra comunidad”.
A nivel estatal, las brechas salariales más altas se producen en Asturias (25,22 %), Aragón (22,89%) y Navarra (22,37 %).

Para la UGT Canarias, la subida del SMI y la reforma laboral son claves en la reducción de la brecha salarial. Si bien, la subida del salario mínimo interprofesional ya pudo influir en los datos de 2019, en lo que respecta a la reforma queda pendiente ver su evolución en los próximos años, afirman. “Subir el SMI ha permitido que las mujeres ganen poder adquisitivo, que sus salarios no estén tan alejados de los masculinos”, señala Ortega. Que de igual manera destaca la “relevancia” de la reforma para “allanar el camino de la igualdad y contar con datos más positivos el próximo año”.

Deja un comentario