Más de una veintena de sanitarios participan en el curso de fisioterapia para el tratamiento del linfedema en Fuerteventura

altas fuerteventura
Hospital Insular de Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía.

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado un curso específico sobre el abordaje de fisioterapia en el tratamiento y la prevención de las complicaciones más frecuentes tras el tratamiento de cáncer de mama, destacando el linfedema, por la enorme repercusión física, funcional y psicológica que puede generar.

 

El linfedema consiste en el edema (hinchazón) en el brazo en pacientes intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama. Es una de las secuelas más importantes del cáncer de mama como consecuencia de la extirpación de los ganglios axilares.

El linfedema puede limitar tanto funcional como psicológicamente a la paciente, por lo que los especialistas consideran que su prevención es la mejor forma de combatirlo, lo que es posible con una información médica correcta y tomando las precauciones necesarias, tal y como explica la Consejería de Sanidad. El curso estuvo dirigido a fisioterapeutas de Atención Primaria y Especializada del Área de Salud de Fuerteventura.

Más de una veintena de profesionales participaron en la actividad formativa, que se desarrolló el pasado viernes y sábado en el Hospital General de Fuerteventura, impartida por las fisioterapeutas de la Unidad de Linfedema del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, la doctora María Elena Medina Rodríguez y Arminda Ojeda Cárdenes.

A la inauguración del curso asistió el gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas, la directora de Enfermería de Atención Especializada, Marisol Iglesias Neiro, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Rosa Márquez Molina. El segundo día contó con la participación de la directora del Área de Salud, Sandra Celis y la presidenta insular de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Laucirica, quien puso en valor la importante labor asistencial y de acompañamiento del fisioterapeuta durante todo el proceso de su recuperación.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis y el gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez Cubas, muestran su satisfacción por la elevada participación e interés de los profesionales por este curso, que contó con la asistencia de casi la totalidad de los y las fisioterapeutas que desarrollan su actividad en el Área de Salud de Fuerteventura. Asimismo, destacan que la formación especializada es una pieza clave en la mejora de los servicios sanitarios de Fuerteventura y reiteran su compromiso por seguir apostando por la formación del personal en todos aquellos ámbitos en que lo precisen.

Deja un comentario