Las Salinas de El Carmen provienen de las históricas Salinas de La Hondurilla que datan aproximadamente de 1800. Declarado monumento en 2002, se tratan de la primera cosecha de sal de la isla.
Más de 200 años de historia
Éstas fueron ampliándose en años sucesivos alcanzando en 1910 su configuración actual siendo ya propietario D. Manuel Velázquez Cabrera, ocupando en la actualidad 28.320 m2 y tal y como ocurre con las salinas antiguas de barro canarias, se localiza directamente pegada a la costa llana, con frente de aluvión donde encaja el tomadero como mecanismo de captación.
Actualmente, el Museo Salinas del Carmen se encarga de promover y difundir información sobre este histórica explotación localizada en el norte de la isla, también conocida como la casa de Manuel Velázquez Cabrera, propietario del edificio en 1910. “En su despacho nos mostrará la historia de las salinas canarias en general y de estas salinas en concreto, en el estudio aprenderemos cómo se obtiene sal y las peculiaridades del Saltadero del Carmen, atravesaremos el almacén con las herramientas del salinero y, en el dormitorio, comprenderemos mejor cómo era el día a día de los salineros con imágenes antiguas…”, recomiendan desde el museo.
En cuanto a su localización, la principal característica es que su sistema de captación es directo, llenándose con las mareas por el punto denominado bufadero o saltadero, de donde parte un canal con aliviadero, que conduce el agua por gravedad a los cocederos.
Las Salinas de El Carmen son unas Salinas de transición, originalmente de barro, no se forran de piedra hasta la década de los cuarenta, aumentando la eficacia de la instalación. Por tanto, presenta características de ambos tipos.
Delimitación y protección
La delimitación es coincidente con la delimitación del Plan Especial de Protección, aprobado definitivamente el 30 de marzo de 1995.
Esta delimitación establece un área de protección en torno al bien que tiene como finalidad prevenir y proteger al monumento de obras y otras actividades que afectan a su integridad o impidan la apreciación y disfrute del mismo.
Asimismo, parte del área delimitada está afectada por el deslinde marítimo terrestre y los 100 metros de servidumbre y protección que establece el referido deslinde.
Por tanto la delimitación parte desde El Saltadero, situado al NE, en la ribera del mar, en dirección Oeste, coincidiendo con la pared de piedra que delimita la propiedad, aproximadamente 210 metros, punto previsto en el Plan Especial de Protección como lugar de acceso al monumento; a partir de aquí, realiza un quiebro de 79 metros hacia el Oeste, en dirección al cruce general de acceso al núcleo de Las Salinas hasta el borde de la carretera, desde donde quiebra en dirección Sudoeste, 126 metros, coincidiendo con el borde exterior de la carretera, punto desde el que vuelve a quebrar en aproximadamente 90º con dirección Sudeste, coincidiendo con el bordillo de la calle del futuro aparcamiento previsto en el Plan Especial de Protección, en línea de 87 metros, desde donde continúa en dirección a la Playa, bordeando por el exterior el sendero peatonal existente hasta riberas del mar y que en línea recta mide 150 metros.