El Ayuntamiento de La Oliva ha dado luz verde al inicio de las obras que permitirán rehabilitar el Aljibe del Veneno y el Aljibe Redondo, y acondicionar este antiguo complejo arquitectónico como centro de interpretación dentro del proyecto turístico de la Ruta del Agua de La Oliva, en el marco del proyecto transnacional ECO-TUR, cofinanciado por la Unión Europea.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, asistieron al acto de firma del acta de replanteo entre la Oficina Técnica y la empresa adjudicataria, momento a partir del cual comienza el plazo de dos meses para ejecutar los trabajos, contando con una inversión de 94.214 euros.

La empresa adjudicataria de las obras, Crispal Islas SL, con dirección facultativa de Fabián Hernández Suárez y Romina Movilla Violán, y con el apoyo del técnico municipal, Félix Montelongo, desarrollarán el proyecto de rehabilitación de los aljibes recuperando no sólo las estructuras de las dos edificaciones, sino también el circuito del agua que conecta los dos aljibes, tal y como los utilizaban antiguamente los habitantes de La Oliva.

La Ruta del Agua de La Oliva

El proyecto turístico La Ruta del Agua de La Oliva se dirige a crear un itinerario turístico que permita potenciar entre la población local y los visitantes el conocimiento de los valores patrimoniales, culturales y etnográficos que atesora La Oliva y su entorno, tomando como temática principal el aprovechamiento de un bien preciado y escaso como fue, durante siglos, el agua para los habitantes del municipio.

El proyecto se enmarca en el programa europeo ECO-TUR, contando con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del programa MAC 2014-2020 Interreg.

El Ayuntamiento de La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en ECO-TUR, una red transnacional integrada por administraciones locales europeas de Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Deja un comentario