La conservación de la Naturaleza en Fuerteventura como eje del Festival Hatching

El Festival Hatching reúne a arquitectos y estudiantes en torno a la convervación de la naturaleza en Fuerteventura. Del 10 al 13 de julio se celebrarán 'workshops' durante las mañanas y tardes

Playa de la Concha de El Cotillo

Fuerteventura se ha convertido en escenario de workshops diarios sobre la relación entre arquitectura, cultura y medioambiente, entre otros ámbitos, dentro del Festival Hatching durante esta semana.

Este viernes 12 de julio, la iniciativa se trasladará a la Playa del Cotillo, donde arquitectos y estudiantes realizarán maquetas arquitectónicas con la propia arena de la playa desde las tres de la madrugada.

Los participantes esperarán hasta la hora en la que se produzca la pleamar, que se prevé será sobre las 6:00 am, para poder observar cómo el agua va erosionando las maquetas.

Esta actividad se ha ido preparando a través de acciones previas, como la conferencia que el arquitecto Fernando Menis, junto a profesores procedentes de otros centros de educación superior, impartió el pasado miércoles.

Este jueves 11 de julio, la Escuela Náutica de Corralejo está albergando el estudio y la investigación previa que desembocará en la acción principal en la Playa del Cotillo de mañana viernes.

El Festival Hatching es una iniciativa que cuenta, en esta edición, con el patrocinio de Ministerio de Cultura español, Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, Cabildo Insular de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Obra Social Fundación ‘La Caixa’.

Exposición

Este sábado, 13 de julio, a las 20:00 horas, Fernando Menis presentará una exposición en la que los asistentes encontrarán imágenes del workshop que se realizó en la Playa de Benijo, Tenerife, donde se llevaron a cabo las mismas actividades que en Fuerteventura.

Además se mostrarán diferentes maquetas de Hatchings y fotografías de paisajes de las Islas Canarias realizadas por fotógrafos nóveles. Además, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar un espectáculo de Dj.

Este encuentro generará producciones culturales propias, en forma de propuestas de acción para la conservación del planeta a través de la cultura. Los datos compartidos por la Organización de las Naciones Unidas advierten que para el año 2100 el aumento del nivel del mar será de 10 centímetros, debido al incremento de la temperatura terrestre. Esto hará que miles de islas habitadas desaparezcan. En el caso de Canarias, gran parte de las costas quedarán inundadas.

El proyecto de Hatching es idóneo para el momento actual con un concepto que habla sobre la posibilidad de crear vida en zonas desérticas o semidesérticas, como podemos encontrar en diferentes zonas del sur de Tenerife, creando una unión entre la arquitectura, la cultura, las nuevas tecnologías, la energía natural y la manipulación a través de las formas.

Esta iniciativa se dirige principalmente a estudiantes canarios, artistas de las islas y, en general, a un público que esté interesado por la arquitectura, la investigación, el arte y el medio ambiente. En definitiva, el Festival Hatching es un espacio seguro, inclusivo, completamente accesible y gestionado a través del prisma de género.

Deja un comentario