La Demarcación de Costas de Canarias, entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha iniciado el trámite administrativo que se prevé definitivo para que quede autorizada la nueva conexión eléctrica entre Fuerteventura y Lanzarote, según informa este martes Canarias 7.

Se trata de un proyecto a ejecutar por Red Eléctrica de España (REE), que excepto complicaciones administrativas o problemas técnicos, se prevé que pueda entrar en servicio en 2021.

En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de información pública desde el pasado lunes según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando un plazo de veinte días para su consulta.

En dicho anuncio se relaciona una inversión de 12,35 millones de euros para la infraestructura, destinándose la mayor marte del presupuesto al tramo de 14,5 kilómetros a concretar bajo el mar.

Para tierra se contempla un tramo sobre superficie en Corralejo de una extensión de 645 metros, mientras que para Lanzarote el tramo será de 1,8 kilómetros en Playa Blanca.

El Consejo de Gobierno de Canarias dio el visto bueno la pasada primavera mediante decreto en el que afirmaba que “el proyecto permitirá aumentar la capacidad de transporte de la red eléctrica, lo que resulta fundamental para garantizar la evacuación de la nueva energía renovable que se genere en ambas islas y seguir avanzando en la implantación de un modelo energético más sostenible”.

Además, se recortará el riesgo de cero energético al garantizar que incluso ante una avería del actual cable submarino ambas islas continúen interconectadas, lo que se traduce en una mejora de la fiabilidad del sistema eléctrico.

Deja un comentario