La crisis del petróleo en el 2025 arrasará con la actual transición energética y el turismo de masas

Antonio Turiel en la comparecencia en el Senado por la Ley del Cambio Climático
Radio Sintonía
La crisis del petróleo en el 2025 arrasará con la actual transición energética y el turismo de masas
/

Sumario: Las declaraciones del investigador Antonio Turiel en el Senado ponen sobre la mesa la obligación de cambiar el actual modelo económico de crecimiento. El presidente de Turcón denuncia movimiento de arena con escavadoras del Ayuntamiento de La Oliva en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en dominio público, sin permisos de Costas. Por último, la terapeuta Carmen Gutiérrez, nos presenta un nuevo círculo de mujeres para crecer, compartir y disfrutar en el municipio del norte.

Del Jable al Malpey abre hoy con la introducción de Pura Cuenca Roy –corresponsal de cultura y ciencia ; lee a la poeta canaria Alba Sabina Pérez. El verso elegido es Esquina Elisabet.

El primer tema del programa es la comparecencia de Antonio Turiel, matemático y físico teórico, investigador con gran prestigio, del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigación Científicas. Recientemente fue a la Comisión de Transición Ecológica del Senado a petición de Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu . Es autor del blog “The Oil Crash” y del libro Petrocalipsis, y como (no) la vamos a solucionar.

En el programa nos hacemos eco de sus respuestas a la preguntas de los senadores y senadoras. 

CAMBIO CLIMÁTICO

Turiel considera que hay que hacer propuestas realistas y que la nueva Ley de Cambio Climático no tiene en cuenta la crisis energética que tendrá lugar dentro de unos cinco años y la escasez de minerales necesarios para las renovables.

“¿Estaremos  preparados en cinco años para esta transición?, yo creo que no, la falta de petróleo será un problema y también la falta de los materiales que necesitamos importar para hacerposible la transición. Solo hay que mirar lo que está pasando con en el cobre en Chile. Su producción está agotándose y generando muchos altibajos. Este material es fundamental para las bobinas eléctricas. Por ello es un problema que estos aspectos no estén integrados en la ley, las posibles dificultades que van a surgir.

EEUU, según han anunciado, no concederá más licencias de prospección; sin embargo, -a su parecer-, terminarán autorizándolas para resolver esta transición».

Turiel expresó su opinión sobre los fondos europeos y sobre un posible optimismo tecnológico, así como de conceptos como el decrecimiento e incidió sobre la falta de materiales en el futuro para llevar a cabo la transición energética.

“El objetivo de estos fondos es bueno, pero hay que implementarlos. Falta una visión global. Las empresas no tienen gabinetes para estudiar desafíos globales. Las instancias del estado deben valorar y estudiar los problemas que se nos vienen encima. Me consta que a la UE les interesa mucho como se puede hacer esta transición sin descarrilar”.

“Como políticos, -les advirtió-, saben que hay que conjugar muchos factores. Pero sepan que los ciudadanos les echaran la culpa a ustedes. Hay que crear un grupo que trabaje más allá de los intereses particulares de las empresas”.

A pesar de estos augurios también facilitó Turiel una buena noticia a los senadores y senadoras;cree que sobre el 2050 se habrá reducido la quema de los combustibles fósiles, ya que “sin las inversiones, la extracción del petróleo decaerá”.

En cuanto al descenso energético y al descenso de crecimiento piensa que  “hay posibilidades para sortear los peores augurios. Pero debemos dar una respuesta, porque si el precio del petróleo se dispara ¿qué vamos a hacer?; y si nos faltan materiales ¿qué vamos hacer?. Toda esta situación es un proceso muy rápido así que hay que pensar como solucionarlo”. 

Turiel es crítico con los actuales planes de parques solares y eólicos desplegados por toda la geografía española porque considera que se está construyendo la casa por el tejado. “Antes de lanzarse a instalar estos proyectos en un país saturado eléctricamente, -añade.- habría que estar centrándose primero en la innovación y el aprovechamiento”. Producir por producir energía es un sin sentido.

TRANSICIÓN EN  LA  ACTIVIDAD TURISTICA

Turiel también manifestó su opinión sobre el turismo dejando claro que también debemos iniciar la transición de la actual  actividad turística a otra más sostenible.

“El sector turístico tiene un 12 % de PIB; lo cuales altísimo. España no se puede permitir el lujo de desmantelarlo, pero también hay que hacer una transición. Hay que saber que va a haber una escasez de combustibles fósiles, así que afectará al movimiento de las personas.” Bromeo indicando que los aviones no pueden volar moviendo las alas de los viajeros.

Concluye su intervención, recomendado dar más importancia al cambio climático.  “Hay que descentralizar la gestión de la energía. Debemos ser más resilientes. Dada la gravedad del cambio climático este debería ser noticia del telediario y la prensa todos los días. El PIB, es importante, pero debemos saber a que ritmo debe crecer, hay que redefinir este índice bajo la variable del bienestar social. La economía circular es el futuro, hay que reciclar, reutilizar y acabar con la obsolescencia. Pero además como nos dice el investigador del CSIC, Fernando Valladares,debemos tener en cuenta la biodiversidad como un punto fundamental. Avanzar en estas cuestiones es importante para frenar nuevas pandemias y enfermedades”.

NUEVA DENUNCIA EN LAS DUNAS DE CORRALEJO

Denuncia instalación de campos de futbol y voleibol en las Dunas de Corralejo

Segunda entrevista a Honorio Galindo, Presidente de Turcón, que ha denunciado la invasión de las Dunas de Corralero con maquinas para hacer campos de voleibol y futbol playa al lado del Hotel Oliva Beach  de la cadena Riu; en plena cría de especies protegidas como el chorlitejo patinegro en un espacio declarado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección Para las Aves, ZEPA.

“La denuncia es contra el  Ayuntamiento de la Oliva, para que justifique esta instalación  en zona de dominio público, que obliga a contar con el permiso de Costas. Esta área goza de todas las protecciones posibles, pero se sabe que el hotel OlivaBeach de RIU aunque esté fuera del parque natural  forma parte de este sistema dunar que está protegido”.

Para Galindo es necesario conocer el expediente y saber que informes técnicos avalan estos movimientos de arena.

Esta zona además es Reserva de la Biosfera. Ante tantas aberraciones el ecologista expresa que “debemos pensar mal, ¿ cuanto dinero hay detrás para que la administración permita estas decisiones?. Además esta actividad se está haciendo dentro de las fechas de cría del chorlitejo.

Galindo también habla de irregularidades en el Faro de Maspalomas, al modificar el litoral y realizar una escolleras en dominio público. En cuanto a la futura gestión de costas por parte del Gobierno de Canarias al pasar a tener la competencias, piensa que tal vez la situación se equilibre, pero los ciudadanos tendrán que seguir denunciando situaciones irregulares.

CIRCULO DE MUJERES

Terminamos el programa entrevistando a Carmen Delia Gutiérrez Hernández que nos presenta su iniciativa de Círculo de Mujeres en La Oliva, que es ya el tercero de ellos.

Nos comenta que esta iniciativa auspiciada por  la concejalía de Servicios Sociales del municipio norteño, es cada vez más necesaria.

“Es un espacio para unirnos las mujeres, para aprender, compartir, entendernos y aportar herramientas para utilizarlas en la vida cotidiana. Es un espacio donde también las mujeres se sienten seguras. Por las encuestas que les hacemos veo que tienen más instrumentos y les permite dejar las quejas y responsabilizarse de los cambios de su vida, para proyectarse hacia el futuro”.

Para Gutiérrez, la salud de la mujer en Fuerteventura es difícil de definir, “pero si sé que las mujeres que llegan a los círculos tienen inquietudes de auto cuidado. Los niveles de ansiedad y angustia han aumentado mucho, así que cuidar la salud mental es muy necesario”.

Carmen Delia Gutiérrez

Por supuesto, para Carmen Delia Gutiérrez “desvincularnos de la naturaleza también nos está dañando, así que también debemos crear ese vínculo. También debemos cuidarnos del auto-maltrato que muchas veces nos lleva a pensamientos negativos con respecto al futuro.  La energía del grupo nos impulsa hacia delante y por eso estos círculos son tan necesarios”. 

Canción final dedicada a la tercera invitada: Manos de Mujer, de Marta Gómez, Martirio, Andrea Echeverry &Anat Cohen.

Deja un comentario