La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha entregado hoy al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la provincia de Las Palmas cuatro lectores de microchip para la identificación electrónica de animales. Este departamento de la Guardia Civil colabora con la dirección general de Ganadería en las inspecciones que se llevan a cabo en especies productivas, es decir, ganaderas, y animales de domésticos, para garantizar el bienestar animal.
Los dispositivos facilitados, que permiten leer el código numérico del microchip que llevan implantados los animales bajo la piel o en su aparato digestivo, servirán para renovar el material actual, que se va quedando obsoleto, de que dispone el Seprona.
Técnicos de la Consejería y agentes del Seprona participaron hoy en una jornada de trabajo en la capital grancanaria, a la que asistió el subdelegado del Gobierno de Las Palmas, Luis Miguel Molina, y también el director general de Ganadería, David de Vera, para abordar diferentes cuestiones derivadas de esta colaboración para el control de aspectos relacionados con las condiciones en las que se realiza el transporte de animales -por ejemplo de una granja a otra o de la explotación al matadero- o el cuidado de éstos en la instalaciones ganaderas.
En este sentido, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en este ámbito y la protección de los animales, se comprueba que los movimientos de animales se acompañen de la documentación exigida y se efectúen según las pautas que determina la legislación. Asimismo se verifica que las condiciones higiénicas y sanitarias en las explotaciones ganaderas sean las adecuadas, y que se gestionen adecuadamente la eliminación de residuos y cadáveres, entre otras cuestiones.