Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, mantuvo hoy una reunión en Bruselas con el diputado Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, nombrado por el Parlamento Europeo como representante de la UE en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión.
Fernando Clavijo trasladó a Guy Verhofstadt la creación, por parte del Gobierno de Canarias, de una Comisión que tiene como objetivo hacer un seguimiento periódico del Brexit y sus consecuencias, recordando que el Reino Unido es una fuente importante de inversión extranjera directa en Canarias.
De hecho, en el periodo 2011-2015, Reino Unido fue el primer inversor extranjero de la UE en la economía canaria, con una media del 10,5% de la inversión extranjera total en el Archipiélago. La inversión media anual de Reino Unido en dicho periodo se cuantifica en 11,31 millones de euros.
En ese sentido, el europarlamentario solicitó al presidente que le remita los informes elaborados por el Gobierno de Canarias para analizar el impacto del Brexit en la economía canaria con el objetivo de tener en cuenta las especificidades del Archipiélago durante el debate de la resolución sobre el Brexit que aprobará el Parlamento Europeo en marzo.
También recordó Fernando Clavijo que el Reino Unido es un importante mercado para las exportaciones agrícolas de Canarias. De hecho, respecto al valor de las exportaciones totales a dicho país, las de legumbres y hortalizas (especialmente tomate) supusieron en 2015 cerca del 57% del total.
En lo referente a las importaciones, Fernando Clavijo recordó que el Reino Unido es también un proveedor importante de productos agrícolas y, en particular, del capítulo de legumbres y hortalizas que suponen el 25% del total de importaciones.
Por todo ello, los representantes canarios plantearon que “una salida brusca, sin acuerdo comercial de libre circulación de bienes y servicios, podría perjudicar a Canarias”.
Este encuentro también sirvió para transmitir la preocupación de Canarias por los efectos que pueda tener el Brexit en la ayuda al transporte de mercancías agrícolas con destino al Reino Unido.
Con respecto al turismo, el presidente del Gobierno canario recordó que los británicos tienen una notable presencia en las Islas. De hecho, el número de viajeros británicos alojados en Canarias en 2016 supuso el 28,7% del total de viajeros alojados en el Archipiélago. En cuanto al gasto turístico en destino, el peso del gasto de los turistas británicos en Canarias ascendió, en 2015, al 30,8% del total, con un montante total de 1.260 millones de euros, que supuso el 3,1% del PIB regional.
Fernando Clavijo expresó también su preocupación porque una caída del poder adquisitivo de los británicos se perciba en el número, el gasto desembolsado y el tiempo de estancia de éstos en Las Islas
Esta reunión sirvió también para informar de que en Canarias es muy importante la inversión británica en la adquisición de inmuebles. En 2015, del total de operaciones de compraventa de vivienda libre en Canarias de extranjeros no residentes, el 27% fue realizado por británicos. También es importante la operación de compraventa de vivienda libre de británicos residentes en Canarias que, en 2015, con un 18,7% sobre el total de operaciones de compraventa por extranjeros residentes.
El presidente del Gobierno de Canarias recordó que en Las Islas residen 27.349 británicos que notarán la depreciación de la libra, lo que reducirá su gasto, la compra de viviendas e incluso podría provocar la vuelta al Reino Unido. A su vez, esas personas, la mayoría pensionistas, verán cómo peligra la asistencia sanitaria gratuita y desincentivará su estancia en España.
Con respecto a los canarios que residen en el Reino Unido, los representantes del Ejecutivo autonómico indicaron que en 2016 residían en este país 2.517 personas nacidas en Canarias. Ello supone que es el primer país europeo y segundo país del mundo con más residentes canarios tras Venezuela (20.855).
Fernando Clavijo también expuso una semblanza del mercado laboral que se vería afectado por el Brexit. De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, en 2015 trabajaban en las Islas cerca de 8.000 británicos. Ello supone un 19,3% del total de trabajadores europeos comunitarios de Canarias y un 10,2% del total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social. Reino Unido figura como el segundo país, tras Italia, con más afiliados extranjeros en Canarias.
Deja un comentario