“En la comunicación sobre la pandemia los científicos utilizan un lenguaje de duda y los bulos uno certero”   

Entrevista a Juanjo Martín, divulgador científico, coordinador del Primer Encuentro de Comunicación científica de Canarias

En la segunda parte Del Jable al Malpey entrevistamos a Juanjo Martín, uno de los mejores divulgadores científicos del Archipiélago, que siempre nos acerca de forma amena y entretenida a la ciencia y las últimas investigaciones en Canarias.

En la introducción escuchamos su último programa hablando del átomo en Doble Hélice 3.0, Radio 5 y exterior de España. Su magacín Galaxias y Centellas, Radio Televisión Canaria, ha despertado muchas vocaciones científicas en las islas.

Hoy nos habla del primer encuentro de comunicación y divulgadores científicos de Canarias- que tendrá lugar el viernes 25,  a partir de las 16 horas de forma virtual coordina y nos cuenta cómo va a ser el encuentro, quién va a participar , y como las personas interesadas por la comunicación en la ciencia y la divulgación científica de Canarias, pueden estar presente #CoCiCan2020. El Museo del Cosmos celebra un encuentro virtual de divulgadores científicos.

El objetivo es propiciar un acercamiento entre los profesionales de la comunicación y la divulgación científica y el público, asimismo, el evento también servirá para sentar las bases de un congreso de cara al próximo año.

Carmen del Puerto, Héctor Socas, Sofía Menéndez, Verónica Pavés, Daniel Marín, Javier Peláez, Laura Afonso, Juan Carlos Moreno, Verónica Martín, Antonio Darwich, Juanjo Martín, Néstor Torres, Nora Martín, Marcos Ruiz, Javier Salas, Guido Santos, Cristina Morales, Víctor Ruiz y Carlos Pazos serán los ponentes de este primer encuentro.

Este experto, profesor en Periodismo Científico en la UNED, ha llevado la comunicación de diversas expediciones científicas, como la Shelios, que durante dos años se dedicó a observar sendos eclipses totales de sol, primero en alta mar, desde un velero (1998) y después en vivo desde Turquía (1999). Actualmente dirige Cienciamanía, una empresa dedicada a la divulgación científica, y codirige Cmayúscula, especializada en comunicación dentro del mismo ámbito.

Según Juanjo Martín, “la comunicación sobre la pandemia generará   muchas tesis doctorales porque se han cometido muchos errores, se ha mezclado todo en una ensalada muy extraña -que al final ha perjudicado a la información sanitaria y la divulgación científica. Los negacionistas de las vacunas, los que dicen que este virus lo han creado en un laboratorio, o los que señalan que se puede activar con las antenas 5G, o que hay remedios caseros que pueden ayudar para combatirlo, unido a todas las personas que desaconsejan lo que establece la autoridad como el distanciamiento social o las mascarillas; tenemos temas para trabajar muchos años, pero lo fundamental como persona interesada en la divulgación científica es que el lenguaje que ha venido de la ciencia no ha sido contundente, si escuchamos a un científico sobre el Covid 19 dice: en principio, parece ser, las pruebas indican que, todo nos hace pensar que…. Sin embargo, el zumbado que dice que no tienen que usarse las mascarillas lanzan mensajes contundentes y claros (como las mascarillas te van crear un edema pulmonar) frente a dudas. La ciencia es probar y comprobar e ir andando poco a poco, .. los datos científicos están en continua evolución, la duda forma parte de la investigación científica. Sentencias pocas. Esto la ciudadanía no lo ha captado bien. Ve dudas que vienen de la ciencia y certezas que vienen del cuñado, de mensajes de whatapp, bulos que llegan por todas partes y van calando. Mensajes que cuentan medias verdades son las mentiras más peligrosas se refieren a temas de pandemia, inmigración, homofobia, …”

TALLER SOBRE ODS

La activista Irene Bello, miembro de Alianza por la Solidaridad en Canarias, lleva a cabo un taller de 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, en el Espacio de Participación Social, de Raíz del Pueblo, en colaboración con el Cabildo, coordinado por Joan Molto, Juanillo. El jueves a las 17 horas.

Más información: https:/tinyurl.com/introduccionalosODS

Bello explica en que consisten los ODS y la necesidad de llevar a cabo las Agendas.

Los 17 objetivos de Naciones Unidas, cuando se celebra el 75 aniversario de la ONU y el presidente  António Guterres en su discurso indicaba la necesidad de remar todos a una sobre todo porque el Covid y el cambio climático son problemas de todos los pueblos y el planeta.

Ahora que el mundo enfrenta niveles insostenibles de desigualdad, necesitamos la educación —el gran igualador— más que nunca.

Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro.

Por su parte, Juanillo explica en que consiste los encuentros de los jueves en el EPS de Raíz del Pueblo.

Nos despedimos con la canción «Erosión» de Travis Birds & Club del Río.

Deja un comentario