La Caldera de Gairía, monumento natural y “nido” de varias aves de interés especial

Caldera de Gairia

El Monumento Natural de La Caldera de Gairía está ubicado en la isla de Fuerteventura, en los términos municipales de Antigua y Tuineje, comprende una superficie de 240’9 Hectáreas.

 

 

El Monumento Natural de Caldera de Gairía cuenta con varios aspectos que hacen importante su protección. El valor paisajístico de esta estructura que destaca al estar situada en un área bastante plana donde llama la atención por sus 461 m de altura. En el interior de la Caldera aparecen vestigios de usos ganaderos y agrícolas que existían dentro de ella lo que indica el importante aprovechamiento de suelo que tuvo lugar en determinadas épocas. Valores ambientales importantes son la existencia de tabaibales dulces que son escasos en la isla y en cuanto a la fauna destaca por ser zona de nidificación de aves de gran interés.

Aves de la zona

En la caldera nidifican rapaces como la aguilla (Buteo buteo), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) e incluso el amenazado guirre majorero (Neophron percnopterus majorensis) y la lechuza común (Tyto alba).

Entre las aves esteparias, el alcaraván(Burhinus oedicnemus insularum) y la ganga ortega (Pterocles orientalis orientalis).

También están presentes paseriformes como la abubilla (Upupa epops), la terrera marismeña (Calandrella rufescens polatzeki), el bisbita caminero (Anthus berthelotii berthelotii), el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus amantum), el cuervo (corvus corax canariensis) y la endémica tarabilla canaria (Saxicola dacotiae dacotiae).

Un Espacio Natural

Declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de declaración de Espacios Naturales de Canarias, como Paraje Natural de Interés Nacional de La Caldera de Gairía, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Manteniendo esta clasificación en el Decreto Legislativo 1/2000 por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Fuente: Cabildo de Fuerteventura

Deja un comentario