La asociación patrimonial El Efequén invita a reflexionar sobre la gestión del patrimonio cultural en el siglo XXI

Taro de Teguerey

Para la asociación patrimonial El Efequén «en los últimos años el patrimonio, arquitectónico y cultural de la isla de Fuerteventura, presenta un alto riesgo de deterioro, no solo debido a los atentados anónimos de ciertos grupos de población y a las visitas incontroladas, sino a la necesidad de actuaciones eficaces y eficientes por parte de las administraciones públicas competentes».

 

Recuerdan el reciente atentado al Castillo de Tostón (Cotillo), los accesos no autorizados a la cima de la Montaña de Tindaya (declarada Bien de Interés Cultural), la ausencia de elaboración o aprobación de los catálogos patrimoniales municipales, la ambigua información sobre el futuro de la Cornisa y el casco histórico de Puerto del Rosario, a los que se une el visible deterioro que sufre nuestro patrimonio y que las últimas lluvias han puesto de manifiesto con el derrumbe del Taro de Teguerey, en el municipio de Tuineje y «un número importante de edificaciones que presentan, sin duda, valores patrimoniales».

Ante ello, para la asociación resulta evidente la urgente necesidad de reflexionar sobre la gestión del patrimonial cultural, como un reto prioritario.

En este contexto, la asociación patrimonial El Efequén organiza la conferencia denominada «La gestión del patrimonio cultural en el siglo XXI» que será impartida por el Doctor arquitecto don Alfonso Muñoz Cosme, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Archivo Histórico Insular.

Trasladan desde la asociación que «Alfonso Muñoz Cosme, con una dilatada experiencia profesional en la gestión y conservación del patrimonio arquitectónico, cuya labor está relacionada con la intervención patrimonial, la prevención de su deterioro y su conservación, es una referencia ineludible para las Administraciones Públicas y demás actores profesionales y sociales. Se trata pues, de una oportunidad excepcional para nutrir y profundizar en los conocimientos, y para reflexionar sobre la gestión y conservación del Patrimonio Cultural de Fuerteventura, presente y futura».

Además, esperan encarecidamente la asistencia de los representantes de las Administraciones Públicas de la isla, profesionales especializados o agrupaciones de profesionales, y toda persona comprometida e interesada por el Patrimonio Cultural de Fuerteventura.

Deja un comentario