Entrevistamos a Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Entrevistas
Entrevistas
Entrevistamos a Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
/

Esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Las palmas, Luis Ibarra, ha aclarado algunas cuestiones acerca de los problemas planteados por el Partido Popular en Fuerteventura, quienes exigen al alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, que convoque una reunión de urgencia con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ante la incertidumbre y el retraso en las obras de ampliación del dique del muelle de la ciudad capitalina.

 

Ibarra ha destacado que «el gran problema que tuvimos, fue que una de las empresa, la segunda empresa que había quedado en licitación, pues recurrió una presunción de anormalidad lo cual, al final, retraso la adjudicación cuatro meses hasta febrero. Eso fue el principal problema que al final determinó que cuando se fue a firmar el contrato con la UTE ganadora ya había empezado la Guerra de Ucrania y se indicó por parte de la UTE que era imposible cumplir con esos precios.»

Por otra parte, Ibarra también señala la solución que se intentó plantear, «No obstante se llegó a un consenso, un acuerdo, bueno, vamos a firmar el contrato y después vamos a ver si jurídicamente podemos salvar esta obra. Bueno, se firmó el contrato y después hemos tratado de analizar los pasos, que han sido los siguientes: la UTE nos plantea el incremento importante que tiene, entorno al 33 por ciento de la obra.

El presidente dela Autoridad portuaria también se muestra tranquilo con el mensaje de Puertos del Estado, «nos ha dado el masaje absolutamente tranquilizador de que está hablando y de que va a haber fondos europeos y que la primera cantidad que haya para fondos europeos para Canarias van a ser destinados para obras de Fuerteventura. ¿Cuánto puede tardar?, nosotros creemos que de aquí a finales de año es muy probable que ya tengamos ese acuerdo de Madrid y que por tanto podremos sacar a licitarlo en los primeros meses de 2023 e incluso si pudiésemos sacarlo alicatar en los últimos días de este año pues mejor que mejor».

 

Ibarra destaca la importancia de esos fondos para poder financiar la obra, señalando que la Autoridad portuaria de Las Palmas no dispone de todos los recursos para hacerlo ahora mismo, «es de tal envergadura que ahora no puede ser financiado en exclusiva por la Autoridad Portuaria de Las Palmas porque eso implicaría que gran parte de los recurso que tenemos ahora mismo se iría a este tipo de obra y no podríamos, digamos, manejar el resto de obras pendientes. Pero bueno, tenemos la completa seguridad y así nos lo ha trasladado Madrid de que esto es una obra prioritaria para 2023».

 

Deja un comentario