La Asociación de Entidades Canarias de Adicciones reivindica un nuevo Plan de Adicciones “a la altura”

Trauma adicciones
Trauma adicciones

La AECAD (Asociación de Entidades Canarias de Adicciones) es una red integrada por Proyecto Hombre – Fundación Canaria CESICA, la Asociación de Integración Social Calidad de Vida, San Miguel Adicciones, ANTAD Adicciones, la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías y la Fundación Canaria YRICHEN, y que a su vez se integra en la Plataforma del Tercer Sector de Canarias. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2023 (26 de junio), han querido dar cuenta de nuestra labor y compartir una serie de reflexiones y reivindicaciones para que la prevención y la apuesta por un tratamiento de calidad en todos los sentidos, sea una prioridad estos próximos años en la instituciones públicas canarias.

 

Según lo trasladado, las entidades que conforman la AECAD atendieron en Canarias el pasado año 2022, a unas 37.650 personas (10.266 en los servicios de tratamiento y 27.384 en proyectos o actividades de prevención). Desde una mirada de género, 8.262 hombres y 2.004 mujeres atendidas, lo cual les da una idea del crecimiento notable de mujeres que llegan hasta nuestras entidades solicitando ayuda. Son unas 200 personas más que el año anterior. Estos programas, proyectos y servicios incluyen entre otras a las unidades ambulatorias, los servicios de laboratorio, los centros de día, las comunidades terapéuticas, trabajo dentro de los centros penitenciarios, cooperación con centros hospitalarios para erradicación de enfermedades como la hepatitis, prevención en los centros educativos, barrios, familias…. Toda esta labor es llevada a cabo por más de 371
personas en esta red, unas 250 profesionales contratadas y unas 121 personas voluntarias.

Entre las adicciones prevalentes y con mayor afección en la población destacan especialmente la heroína, la cocaína, el alcohol y el cannabis. Se identifica como perfil el de una persona con problemas económicos en auge o estancamiento y donde la ansiedad o la depresión crecen (un 40% de las personas encuestadas por la red en 2021 declaran una necesidad acuciante de ayuda económica, a la que se añaden otras necesidades básicas como la vivienda).

Reclaman desde AECAD que toda esta labor y sobre todo las complejas y duras realidades que están detrás, corren el riesgo de quedar fuera de la agenda pública si no existe una estrategia decidida acorde a los retos urgentes que la realidad de las adicciones representa en nuestra sociedad actual y futura. Informan de que hace unos meses tuvieron la oportunidad de realizar aportaciones en el Parlamento de en el trámite de revisión y enmiendas del IV PLAN CANARIO SOBRE ADICCIONES 2022-2024. La asociación cree fundamental rescatar algunas de esas aportaciones porque “engloban todos los aspectos claves sobre cómo abordar las adicciones en Canarias desde la experiencia de décadas de entidades sin ánimo de lucro que han constituido la primera línea de acción ante estas problemáticas”. Piden que el abordaje de las adicciones se haga de la manera más profesional, eficaz y efectiva posible de cara a la mejora de condiciones de vida de tantas personas en nuestro territorio. Todo ello “desde un nuevo Plan de Adicciones a la altura”.

Deja un comentario