“El PTECan-2030 es un disparate, la “horca” del paisaje y la extinción de aves en Fuerteventura”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“El PTECan-2030 es un disparate, la “horca” del paisaje y la extinción de aves en Fuerteventura”
/

La sociedad  se prepara para pedir la paralización del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2030 en Fuerteventura. Entrevistamos a Roque Calero, ingeniero Industrial majorero, catedrático de ULPGC y el primero en promover hace 40 años las energías renovables en Canarias, quién confirma que el citado Plan es maximalista y disparatado. En ningún caso se acopla a la visión holística de la energía que él propone, adaptándolo a los consumos de los territorios. Para el ornitólogo Marcelo Cabrera este documento supone la extinción de las aves más amenazadas de Fuerteventura; y para la fundadora de Oasis Wildlife Fuerteventura, miembro de ExcelFuer, Cirila Cabrera, es una atrocidad ajena a la gestión de la isla, por lo que tiene que paralizarse.

 

.- Entrevista Roque Calero .-

 

Ingeniero Industrial majorero, el primero en promover hace 40 años las energías renovables en Canarias.  Catedrático de Universidad en el Dpto.deIngeniería Mecánica de la ULPGC, jubilado. Dentro de su actividad académica destaca la propuesta y dirección de 60 proyectos de graduación en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales con alta componente de innovación y la dirección de tres tesis doctorales. Ha publicado como autor o coautor 40 libros y monografías, 60 artículos en revistas especializadas, cientos de ponencias en congresos nacionales e internacionales y posee cuatro patentes de invención. Una eminencia en temas de energía al que recurrimos para preguntar su opinión sobre el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2030 para Fuertevenura, actualmente en exposición pública. 

En primer lugar le preguntamos ¿en qué consiste su idea de la concepción holística de la energía?

Para Calero, la energía debe mirarse desde todos los puntos de vista posibles, acoplarse a las necesidades y usos en Fuerteventura. Un plan de energía debería relacionarse fundamentalmente con el agua, la agricultura, el transporte, la educación, la industria, la innovación, también con la sanidad, la cultura, el ocio; el medio ambiente (tanto la biota: flora, avifauna, como la conservación del suelo),  también la gobernanzade la isla, entre otras muchas cosas. “Esperemos que algún día se planifique de forma, racional”.

El PTECan se ha hecho de forma maximalista, afirma Roque Calero. Nada que ver con la concepción que él aboga. “Es inaudito que se tengan que parar actualmente los parques eólicos porque no puede asumirlos la red eléctrica, eso pasa en Gran Canaria. No existen suficientes recursos para absorber la energía renovable que se está produciendo y lo mismo pasará en Fuerteventura al instalar el máximo sin tener en cuenta lo que se necesita y sobre todo y lo más importante dónde. Hay que preguntarse las necesidades y los consumos reales”, subraya Calero.

Afirma también que El PTECan 2030 adolece de estudios previos. “La instalación de nada menos que 2000 megavatios eólicos en Fuerteventura es absurda, según los estudios, que ya se hicieron para el Cabildo de Fuerteventura, solo son rentables desde el punto de vista económico no más de 180 megavatios eólicos”, afirma Roque Calero.

“La energía por sí misma no sirve para nada, debe estar al servicio de algo, cumplir las expectativas de los ciudadanos que la consumen. Hay que analizar lo que se precisa para desalar ya que queremos dejar el petróleo para producir el agua que Fuerteventura necesita, pero para esto nos salen determinados megavatios, lo mismo ocurre con el transporte o los vehículos eléctricos. Se debe sumar la energía que demandará cada sector, y así con todas las cuestiones y siempre al servicio de algo”, opina el catedrático.

Para este profesor, el Plan de Transición Energética de Canarias 2023 no se puede entender, ya que debería estar al servicio de los ciudadanos y no de las multinacionales que se llevan los recursos fuera. “Hay dos islas que pueden ser sostenibles en cuestión de energía: Fuerteventura y Gran Canaria. No hace falta conectar las islas para transporte de energía, quizás solo Lanzarote y Fuerteventura. Conectar Gran Canaria y Fuerteventura es una tontería o pérdida de dinero porque a la isla capitalina le sobra energía renovable“.

En el plan holístico de energía que propone Calero es fundamental para su diseño la participación de las personas de los territorios  y no se haga en despachos de multinacionales o especuladores. “Hay que preguntar a los dirigentes salientes por qué han encargado este diseño maximalista de  PTECan“,  apunta el catedrático.

.- Entrevista a Marcelo Cabrera.-
Marcelo Cabrera, ornitólogo

Ornitólogo con más de 20 años de experiencia en trabajos sobre la avifauna majorera; miembro del grupo de anillamiento de aves de la Sociedad de las Ciencias de Aranzadi; socio y colaborador habitual de SEO/BirdLife desde que se implantó la delegación territorial canaria y técnico en Tragsatec.

Nos explica cómo afecta el actual proyecto PTECan 2030 a la supervivencia de las aves de Fuerteventura, considerando que 134 kilómetros de aerogeneradores repartidos por la geografía insular durante más de 25 años supondrá la  extinción de aves como el guirre, la avutarda hubara, el halcón de tagarote o la lechuza majorera, la coruja, la más escasa. 

Responde también a cómo debería implantarse la producción de energía renovable en Fuerteventura, pues el PTECan no tiene en cuenta la distribución y nidificación de las aves en peligro de extinción de la isla. No cumple las leyes básicas de conservación de la naturaleza, al no tener en cuenta los catálogos de especies en peligro de extinción autonómicos, estatales o de la UE.

Cabrera considera que la biodiversidad y el cambio climático van de la mano; hay que descarbonizar el sistema lo antes posible pero no todo vale. “Si se construye un sistema energético insostenible como plantea el PTECan 2030 seguimos por la vía de la extinción de la biodiversidad y por tanto también la humana”.

.-Entrevista a Cirila Cabrera
Cirila Cabrera en el centro de la fotografía

Miembro de la Asociación de empresarios del turismo del sur, excelFuert, y fundadora del Oasis Wildlife de La Lajita que exigen que se apruebe un PTECan 2030 objetivo y consensuado con la sociedad de Fuerteventura y acorde a las necesidades de la isla. “Todos estamos por la labor de que seamos autosuficientes, energía limpia al 100 por 100. Pero no de cualquier manera. Hay preocupación sobre este plan, no solo por los empresarios majoreros, también por toda la sociedad. Nos preocupa que va ser del futuro de nuestra isla. Los ciudadanos queremos un plan que entendamos y ese documento no se comprende porque desde luego no beneficia a los que aquí vivimos. Por eso queremos que no se apruebe, ya que será una base nefasta para comenzar, pues supone machacar el territorio y el paisaje. No podemos seguir antropizando el suelo, merece la pena luchar por conservar la isla y tenemos que ser parte de las decisiones del territorio, por eso es obligatorio paralizar el PTECan 2030 3n Fuerteventura“, subraya Cirila Cabrera.

En la convocatoria que ha lanzado excelFuert participan los máximos representantes del Cabildo Insular de Fuerteventura y Ayuntamientos. Así como técnicos especialistas. Diferentes Asociaciones Empresariales Turísticas y grupos ambientales y otros sectores de la isla.

Nos vamos con la Canción, Canarias No Se Vende de Abel Cordovez X Dadda.

Deja un comentario