Isaí Blanco, alcalde «en Canarias el precio del alquiler de la vivienda se ha incrementado un 27,8%, un fenómeno que se manifiesta con fuerza su municipio, La Oliva”

Imagen de internet

“En canarias el precio del alquiler de la vivienda se ha incrementado un 27,8% un fenómeno que se manifiesta con fuerza en La Oliva”. Así lo expresa en nota de prensa el alcalde Isaí Blanco quien apunta a que “son datos fiables que proceden del Colegio de Procuradores a nivel nacional y que nos preocupan enormemente, porque está afectando a la calidad de vida de muchos vecinos que tienen dificultades para encontrar un lugar para vivir, o que, cuando lo encuentran, es a precios elevados».

El alcalde señala que trabajan desde el ayuntamiento «según las posibilidades que tenemos dentro de nuestras competencias. Por ejemplo, hace poco presentamos un estudio sobre sobre la situación de la Vivienda Vacacional en el municipio, y que tenemos expuesto al público y puesto a disposición de otras administraciones para que adopten medidas al respeto».

Este estudio, recuerda, «ha confirmado una realidad que se intuía, y es que la oferta real de alquiler vacacional es mucho mayor que la oferta reglada. En La Oliva se están ofertando actualmente más de 2.000 viviendas vacacionales en portales web, cuando las autorizaciones que está tramitando el Cabildo son cerca de 900. No podemos regular el mercado ni ponerle puertas al campo, pero sí debemos exigir que se realicen las tareas de inspección y sanción cuando no se están cumpliendo las normas».

Tras hacerse público el borrador del decreto elaborado desde la Consejería de Turismo del Gobierno Canarias para regular la actividad del alquiler vacacional, el alcalde Isaí Blanco anunció el interés del Ayuntamiento de La Oliva en participar activamente en una normativa que afecta directamente al sector turístico.

Reunión con el Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de La Oliva y el Gobierno de Canarias mantuvieron un encuentro para abordar las necesidades del municipio en materia de Vivienda. El alcalde trasladó, a la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, «una preocupación que compartimos todo el equipo de gobierno con los vecinos, y es la situación de escasez de vivienda que viene experimentando el municipio en los últimos tiempos».

La responsable de Vivienda, María del Pino de León, explicó que es voluntad del Gobierno llegar a un consenso lo más amplio posible con todas las administraciones públicas con el fin de poner viviendas en régimen de alquiler a disposición de las familias que más lo necesitan. Para ello, aclaró, «ya se han aprobado las directrices para la elaboración del Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022, un plan que contiene un marcado acento social, contemplando un amplio conjunto de programas dirigidos específicamente a aquellos colectivos que más lo necesitan». De hecho, señaló, «el Gobierno ya ha iniciado las acciones dirigidas a incrementar el parque público de viviendas, para lo cual se ha ido contactando con los distintos ayuntamientos con el fin de estudiar la posibilidad de cesión de suelo para la construcción de obra nueva».

Deja un comentario