Si durante estos días te sientes más alegre de lo habitual, has dejado a un lado los días grises y te encuentras especialmente positivo, tiene una explicación: hoy, 20 de junio, está considerado el día más feliz del año.

Una fórmula diseñada por eltiempo.es, junto a un equipo de meteorólogos y psicólogos, ha demostrado que hoy, el 20 de junio, es el día más feliz del año. Un día bautizado como el Yellow Day, en contraposición al Blue Monday (tercer lunes de enero), el considerado como el más triste del año.

Por eso, desde eltiempo.es han querido darle la vuelta al Blue Monday de enero y pintar este Yellow Day con los colores del verano: un día marcado por el mayor número de horas de luz del año.

Y es que el 20 de junio es uno de los días con más horas de luz del año, por su proximidad al verano. En ciudades como Madrid, por ejemplo, se disfrutarán de 15 horas y 6 minuto de sol; en Barcelona, 15 horas y 13 minutos; o en A Coruña, 15 horas y 24 minutos.

Las horas de luz mejoran nuestro estado de ánimo, pero no es el único culpable de que hoy sea el día más feliz del año. Estadísticamente, el mes de junio goza de  temperaturas cálidas pero agradables (a pesar de que este mes de junio 2017 haya arrancado con una ola de calor), la próxima inauguración oficial del verano (mañana, 21 de junio) y las vacaciones a la vuelta de la esquina forman parte de esta ‘fórmula de la felicidad’.

Factores que, sin duda, mejoran nuestros niveles de felicidad y optimismo; a los que se suman otros relacionados con nuestro trabajo: las jornadas intensivas de verano y las pagas extras de las que se benefician algunos son un buen incentivo para afrontar el día con más ánimo.

¡Y, por supuesto, los planes al aire libre, las largas tardes con amigos y las escapadas de verano!

La fórmula del Yellow Day: el día más feliz del año

La siguiente ‘fórmula de la felicidad’, elaborada por el equipo de meteorólogos de eltiempo.es en colaboración con psicólogos, muestra las variables que entran en juego en el Yellow Day y la explicación de cómo la meteorología, la luz y el verano influyen en nuestro estado de ánimo.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FÓRMULA DEL YELLOW DAY

Incremento de temperaturas

“Junio tiene una temperatura media de 21.1ºC en España y unas precipitaciones medias de 31mm”, informa la meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez. Las temperaturas agradables de promedio permiten disfrutar plenamente del tiempo durante este periodo. “A pesar de que este mes de junio de 2017 ha sido anormal, ha finalizado la ola de calor y estamos teniendo un pequeño respiro”, agrega la meteoróloga de eltiempo.es.

Este mes es, además, y en líneas generales, el más lluvioso de los tres de verano (junio, julio y agosto) en España, lo que permite refrescar el ambiente. Además, en este 20 de junio de 2017 se tendrán algunas tormentas dispersas, lo que aliviará el calor sofocante de estos días. “Por lo general, las temperaturas cálidas o intermedias nos sientan mejor”, destaca la psicóloga Mila Cahue.

Horas de luz

“La falta de luz solar afecta a nuestro organismo de manera significativa y no precisamente de manera beneficiosa. El sol es, por lo tanto, una buena medicina”, destaca el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo.

Lo cierto es que la luz del sol juega un papel fundamental en la fisiología humana. Sin ella, la generación de cortisol, serotonina o melatonina disminuye, lo que influye en el estado de ánimo, la energía o el sueño.

Una fórmula diseñada por eltiempo.es demuestra que las horas de luz influyen en nuestro estado de ánimo.

Proximidad de las vacaciones

En el mes de junio tenemos ya la mirada puesta en las vacaciones. La organización de nuestros días libres supone un extra de motivación en esta recta final.

“Este periodo puede vivirse de una manera positiva, pensando en los lugares que deseamos visitar, personas con las que queremos pasar más o mejor tiempo, y actividades que estamos deseando realizar”, destaca Cahue, que asegura que en un mes como junio aumenta sobre todo la “ilusión”.

Paga extra de verano

No todos se benefician de esta variable, pero muchos afortunados reciben en junio su paga extra. Un plus de dinero que, evidentemente, ayuda a incrementar los niveles de felicidad y de satisfacción profesional; lo que repercute directamente en nuestro estado de ánimo.

Jornadas intensivas de verano

Los días largos, sumado a la proximidad de la jornada laboral intensiva de verano de la que muchos trabajadores se benefician, es otro de los factores que ayudan a elevar nuestra felicidad en el Yellow Day.

“Disponer de más horas libres para disfrutar nos permite desconectar mejor de las cuestiones laborales y centrarnos en aquello que realmente nos satisface”, destaca Cahue, que incide además en el fortalecimiento de las relaciones sociales durante este periodo debido al mayor tiempo libre y las temperaturas idóneas para la realización de planes.

Deja un comentario