Guisguey, el amor a la tierra manifestado y puesto en práctica

La Rosa de Fuerteventura se traslada a Guisguey

Este viernes, en una nueva entrega de La Rosa de Fuerteventura, presentado por Marusa Hernández, Radio Sintonía se traslada a Guisguey, en Puerto del Rosario, un pueblo que fue distinguido por el Cabildo de Fuerteventura como el pueblo más bonito de Fuerteventura en 2017.

 

Con la recogida del premio “Pueblos/Barrios de la Biosfera”, se llevan a cabo distintas intervenciones para la mejora del pueblo. Y ese amor manifestado y puesto en práctica es el que nos hace trasladar nuestro equipo a Guisguey. Allí nos recibe David de León, presidente de la Asociación de Vecinos Los Pajeros de Guisguey, David de Vera, consejero de Agricultura, Ganadería, y Pesca, Lorenzo González, un libro de historia vivo, y Ángel González, dueño de la finca de papas en la que nos encontramos.

 

 

El pueblo de Guisguey es un ejemplo de la unión de los vecinos en cuanto a recuperación y cuidado de los paisajes y el patrimonio. Suele decirse que en algunos lugares se habla mucho pero no se hace, asegura David de León, presidente de la Asociación de Vecinos, que en Guisguey este no es el caso, sino que es un pueblo en el que “se hace mucho y se habla poco”.

Hablamos con nuestros invitados sobre la importancia de guardar el agua, el papel clave del clima en la agricultura, tradición y nuevos proyectos que surgen de las ganas de hacer crecer al pueblo. En la actualidad se trabaja en la recuperación de las zonas agrícolas tradicionales y la puesta en valor de las gavias, zonas de cultivo y otros elementos etnográficos que embellecen el paisaje majorero. Las próximas actuaciones seguirán en la línea de la limpieza y recuperación de la flora tradicional, poniendo así el foco en la conservación de las costumbres y tradiciones propias.

Nos marchamos de Guisguey con una idea clara, la tierra es el sustento.

Deja un comentario