Gemínidas 2016: Claves para ver una de las mejores lluvias de estrellas del año

Las mejores lluvias de estrellas del año: las Gemínidas. Desde el 4 al 17 de diciembre acompañarán al cielo nocturno los meteoros brillantes de esta lluvia de estrellas.

Las Gemínidas se consideran una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año e, incluso, para algunos expertos han destronado a las Perseidas. Durante el pico de las Gemínidas, en la noche del 13 al 14 de diciembre, se tendrá la posibilidad de ver alrededor de 120 meteoros por hora.

La posición más privilegiada para ver las Gemínidas será desde el hemisferio norte, ya que el radiante (el lugar de donde parecen venir las estrellas, la constelación de Géminis), aparecerá aquí tras la puesta del sol y alcanzará una buena altura en el cielo para ver la lluvia de estrellas durante toda la noche.

   No hay una dirección privilegiada para observar las Gemínidas. En el hemisferio norte el radiante aparecerá próximo al horizonte este al caer el sol y desaparecerá al amanecer cerca del horizonte oeste.

Estos fenómenos se podrán ver mejor a priori en áreas del Cantábrico más oriental, Canarias y Baleares, donde se espera menos nubosidad.

Mañana, miércoles, día 14, el pico de las Gemínidas coincidirá, además, con la Luna llena de diciembre, última luna llena del año. Nuestro satélite iluminará el cielo durante toda la noche e impedirá ver las estrellas fugaces menos brillantes.

Deja un comentario