El galán del llano

Autor: José Juan Hernández
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
El galán del llano
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José Juan Hernández es el fotógrafo de naturaleza más galardonado de Canarias, este año ha conseguido los primeros premios de SEO/ BirdLife y del Museo de Historia Natural de Londres, considerado el Nóbel de este tipo de fotografía. En la segunda entrevista, Rayco de León, consejero de cultura de Fuerteventura, apoya las prospecciones arqueológicas de Tindaya y espera nuevos hallazgos para ampliar el patrimonio cultural y rechaza que exista intención de impulsar el proyecto de Chillida.

Del Jable al Malpey abre con un poema dedicado a la evolución. Un verso elegido por la corresponsal de ciencia y cultura del programa, Pura Cuenca Roy,  que hoy nos da a conocer al escritor rumano Mircea Cartarescu. Lee “Amor”, del libro “Poesía esencial”, editado por Impedimenta.

Presenta Sofía Menéndez y Marusa Hernández

Primera entrevistaJosé Juan Hernández, fotógrafo de naturaleza, uno de los mejores de España, esté año ha conseguido el primer premio de Fotografía de SEO BirdLife 2021. Con “El galán del llano” .- como explica el pie de foto es una preciosa foto de un macho de avutarda hubara, una especie en peligro de extinción.  “Desde que amanece, los machos llegan a sus lugares favoritos para cortejar. Desde allí corretean por los alrededores mostrando su plumaje en todo su esplendor”, añade el texto. Además este año ha conseguido a nivel internacional, el que denominan “Nobel” de la fotografía de la naturaleza, del Museo de Historia Natural de Londres, por una impresionante imagen de un hongo. Y otros tres premios más.     

-¿Cómo consigues captar está obra de arte?

.- En el 2015 y 2016 estuve en Fuerteventura trabajando con está especie y otras como el guirre.  Para captar está imagen primero elegí el macho que quería fotografiar, en un lugar que el paisaje fuera contra el cielo, después tuve que hacer un escondite semienterrado para que el ave no lo pudiera detectar, luego meterme de noche antes que llegará él. Esperé a que llegara y disparé casi  seis mil fotos, más que a un modelo, hice de todo tipo, capte una a baja velocidad para mostrar el movimiento del ave cuando corre con su espectacular plumaje y que el ojo no quedará movido, en un encuadre perfecto. Con este macho ya se llevó siete premios, así que tendría que llevarle un regalo por Reyes, bromea Hernández.  

Para este fotógrafo esta hubara también tiene especial significado y por eso le gustaría dedicar está foto al ornitólogo Joachim Hellmich que falleció recientemente de Covid.  Su relación de amistad con “el alemán de las avutardas” como le llamaban en el bar, -añade- , se forjó en seguida. “Joaquín era muy meticuloso, no he conocido a nadie que pasara tantas horas de observación como él, antes del amanecer y hasta que se ponía el sol y oscurecía, apuntando cada uno de los movimientos de los machos y de lo que pasaba en el campo.”

Para Hernández, que lleva desde 1984 dedicado a esta profesión, el código ético del fotógrafo es fundamental, lo primero de todo es el bienestar del animal y el entorno. “Antes que la fotografía está el cuidado de la naturaleza, me dedico a esto por mi pasión por ella. Lo más importante es conocer a la especie, su comportamiento, dónde va, documentarse bien y observar, para hacer un buen trabajo sin molestar. Conocimiento y respeto, es lo fundamental. Siempre es más importante el animal que la fotografía”.

Una premisa importante es contar con los permisos de la Administración para hacer fotos a las especies en peligro de extinción. Para fotografiar una hubara –por ejemplo- no es necesario bajarse del coche, ni caminar por el terreno, puedes admirarlas a distancia en algún camino, la sequía y la falta de alimento hace que se acerquen a comer los insectos y las flores que hay en plantas a los bordes de las carreteras, subraya José Juan Hernández.

“Yo inicie mi carrera haciendo fotos con una camarita que me prestaban mis tíos, con rollo de película, con un amigo salíamos cerca de casa hacer fotos a los animales y todo lo que se movía, después de ver los documentales de la tele, de Félix Rodríguez de la Fuente y Cousteau.”

¿Cómo llevas la rápida y negativa transformación del paisaje en Canarias y concretamente Fuerteventura?

Para mi en este caso, el cambio climático se nota una barbaridad; además por ejemplo los Llanos de Triquivijate las construcciones han surgido de la nada, antes en invierno estaban llenas de flores y había más humedad, podías ver hubaras en el campo, ahora como te dije antes las ves en los bordes del camino donde se concentra el agua y sobrevive algo de vegetación. Por supuesto es muy grave la circulación de coches todo terreno, quads, motos y bicicletas por montañas y fuera de las pistas, gente también paseando en lugares insospechados, una situación que atenta contra especies que están nidificando en el suelo, como son las especies de Fuerteventura, desde la hubara, al corredor, el alcaraván, y otras muchas especies. También sucede en los barrancos causando problemas a las lechuzas, ratoneros, guirre, etc.

El caos urbanístico es para Hernández un mal de todas las islas pero sobre todo de Fuerteventura, en estos últimos 20 años el cambio ha sido terrible, antes podías estar horas esperando a hacer una fotografía y no pasaba nadie ahora es imposible. También los fondos de las fotografías de naturaleza donde tienes que intentar evitar una torreta, una casa, una carretera, unos cables, es realmente complicado.

¿Cómo percibes la turistificación del mundo rural en Canarias? 

.- Es horrible, sobre todo en Tenerife, la masificación de lugares de naturaleza, coches por todas partes. Gente que quiere poner su firma en las paredes o montoncitos de piedras, aquí en Fuerteventura. Pero sobre todo llevo fatal el que sea gente canaria o residente la que se mete con las motos y los quads por espacios protegidos y por todas partes creyendo que está en su derecho hacer lo que quiere.

¿Cómo has vivido como fotógrafo de la naturaleza la pandemia? 

– Para mi ha sido terrible no poder salir a la naturaleza. Solo espero que la situación actual no nos lleve a otro confinamiento.

 

.- Segunda entrevista: Rayco de León .- Consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, le preguntamos por las informaciones aparecidas sobre el BIC de Tindaya.- Explica que se trata de una noticia aparecida que refleja un antiguo informe donde los técnicos del Cabildo y del Gobierno de Canarias tenían disparidad de criterio en relación a la  ampliación del Bien de Interés Cultural de Tindaya; que en ningún caso se trata como han dicho algunos medios que el Cabildo está intentando impulsar la obra de Chillida. “Nada más lejos, actualmente, -indica Rayco de León- , todos queremos proteger la montaña y su patrimonio natural y cultural.  Por otro lado, está el proyecto del escultor vasco que tiene su recorrido y sus causas propias”. Actualmente hay planificadas unas prospecciones arqueológicas en la montaña de Tindaya y su entorno, que esperemos que den sus frutos con nuevos hallazgos y desde luego atendiendo a estos nuevos valores  arqueológicos se amplié el BIC. 

En estos momentos –afirma el Consejero- también estamos reformando la musealización  de la Casa Alta de Tindaya para dar prioridad a los valores naturales y culturales de la Montaña, así como a los yacimientos arqueológicos existentes y lo que aparezca en estas nuevas excavaciones.

Tindaya tiene varios propietarios y algunos se han puesto en contacto con el Cabildo de Fuerteventura para saber la situación de la ampliación del BIC, por nuestra parte simplemente hemos dirigido la petición al Gobierno de Canarias.

Rayco de León recuerda que actualmente está prohibida la subida a la Montaña, estamos intentando crear un sendero para no dañar los podomorfos que están superficiales en unas placas de piedra que son muy delicadas y que por el día cuando sube la gente no se ven, así que cualquier pisada por desgracia puede dañarlas.  Pero mientras esté activo el expediente del BIC no podemos llevar a cabo ninguna actuación.

Hablamos de etnografía y la necesidad de proteger las gavias, así como los muros de piedra declarados patrimonio de la humanidad. Para Rayco de León es necesaria la colaboración de la gente, estas declaraciones por desgracia no son vinculantes y a veces se dan casos donde ayuntamientos modifican su estética o transforman estos elementos sin mantener sus propiedades. Por eso es importante que la gente y las instituciones valoremos estas antiguas estructuras y seamos conscientes de su conservación.

En relación a este tema, el Consejero pone de ejemplo a un niño de doce años que ha encontrado una pieza aborigen única en Canarias, y la ha entrega al Cabildo, para que forme parte del Museo arqueológico de Fuerteventura, donde desde hoy está expuesta al público. Acciones de este tipo deben servir de modelo a la ciudadanía,  como un niño se siente orgulloso de ampliar el valor cultural de su isla.

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