El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura, lleva por primera vez a esta Isla el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que reunirá a siete formaciones, una por cada isla del Archipiélago, el próximo sábado 19 de agosto, a las 21:00 horas, en el Muelle Grande Roque La Mar. Será el quinto encuentro de este proyecto con el que el Gobierno pretende poner en valor la memoria isleña a través las peculiaridades y especificidades que cada una de las islas presenta en el contexto de la tradición.
El festival llega a territorio majorero, además, para integrarse en el programa de uno de los eventos más participativos y concurridos del verano en la isla, como son las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Buen Viaje de El Cotillo, ofreciendo un nuevo evento de índole cultural tanto a la poblacion local como a los miles de turistas presentes en la localidad.
Los detalles de la edición se dieron a conocer hoy en una acto celebrado en el mismo Muelle de El Cotillo, y que contó con la intervención del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, y la concejala de Cultura y Festejos en La Oliva, Guacimara González.
“Es nuestro deber mantener vivos todos elementos que construyen nuestra identidad, la que nos distingue y nos hace únicos, y hacer trasladar este respeto por las tradiciones a las generaciones más jóvenes”, destacó Candy Umpiérrez, recordando los objetivos por los que el Gobierno puso en marcha este proyecto.
Así pues, el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrecerá en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla, con la participación en este encuentro de A.F. Joapira, desde El Hierro; A.F. Umiaya, de Gran Canaria; Tambores y Chácaras Cumbres Gomeras, de la isla colombina; A.F. Los Arrieros, desde La Palma; A.F. Rubicón, de Lanzarote, A.F. Tajaraste, de Tenerife; y, como anfitriona, la Agrupación Folclórica La Oliva, de Fuerteventura.
Todas ellas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen, así como su indumentaria tradicional específica. Cada una interpretará tres propuestas folclóricas en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración con un innovador montaje técnico y logístico.
Durante la presentación de hoy, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, expresó su satisfacción por la elección del municipio para una nueva edición este festival, “con el que podremos disfrutar de una representación del conjunto del folklore y la cultura canaria pocas veces vista Fuerteventura, con casi 300 componentes de agrupaciones y grupos de baile venidos de todo el archipiélago. Unificar en una sola función a las vestimentas y estilos propios de música y baile de toda Canarias será un espectáculo digno de contemplar, tanto para los habitantes del municipio y de Fuerteventura como de los turistas y visitantes”.
El presidente del Cabildo, Marcial Morales, puso en valor también el lugar elegido como escenario: el Muelle Roque La Mar, ‘un espacio privilegiado y representativo de la cultura pescadora del Cotillo, ideal por ello para acoger un evento que tiene como finalidad rescatar y promocionar nuestra cultura y nuestras tradiciones’.
Por su parte, la concejala de Cultura y Festejos, Guacimara Gonzalez, trasladó su agradecimiento “a la Agrupación Folklórica El Tostón, que “para poder celebrar este festival han cedido generosamente el espacio que desde hace veinte años viene ocupando en el programa de las fiestas el Encuentro de Jóvenes Solistas”.
El Festival
El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias es un proyecto del Gobierno, desarrollado a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, creado para poner en valor la música y danza tradicional del Archipiélago con el fin de contribuir a la salvaguarda y difusión de esta parte tan importante del patrimonio y la memoria isleña. Un legado histórico, cultural y sentimental muy amplio, que constituye un reflejo de la diversidad de Canarias.
Celebró su primer encuentro en noviembre de 2016 en Firgas (Gran Canaria), pasando posteriormente, ya en 2017, por Garachico (Tenerife), Arrecife (Lanzarote) y Breña Alta (La Palma). Ahora es el turno de La Oliva (Fuerteventura), que acoge esta gran unión de todas las islas a través de una representación de su folclore. Una cita que ha contado también con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.