Fernando Estupiñán concejal de Agricultura, Ganadería Y Pesca en Antigua sobre el Plan Agrario municipal: «Ir embelleciendo todo lo que es nuestro municipio»

Entrevistas
Entrevistas
Fernando Estupiñán concejal de Agricultura, Ganadería Y Pesca en Antigua sobre el Plan Agrario municipal: "Ir embelleciendo todo lo que es nuestro municipio"
/

Antigua ha convocado la primera Feria del Queso de cabra, donde van a participar unas 20 queserías de todos los municipios de la isla de Fuerteventura, pero también tendremos la posibilidad de degustar quesos de otras partes de Canarias como de Tenerife, Gran Canaria o La Gomera. Hoy hemos entrevistado a Fernando Estupiñán, concejal de Agricultura, Ganadería Y Pesca en Antigua que nos habla de este encuentro de Quesos que se celebrará el 9, 10 y 11 de diciembre. Además de las ayudas destinadas al sector agrario y ganadero.

 

Según Estupiñán con este encuentro se pretende que «estén representados todos nuestros quesos de Fuerteventura, también se ha invitado a unas queserías de Tenerife, Lanzarote y La Gomera».

A pesar de ser unos días complicados para la producción de la leche de cabra, como señala el concejal, «la fecha de la feria es un poquito mala, en el sentido del queso. Ahora las cabras dan un poquito menos de leche, están ahora pariendo y se ha mermado un poquito lo que es el queso». No obstante, también destaca el buen parecer de los ganaderos, «ellos están contentos porque es la representación de todos ellos. Hay algunas queserías que se podrán dar a conocer».

Estupiñán también ha destacado algunas de las actividades propuestas para este encuentro  para que los asistentes puedan disfrutar, «hemos tratado de incentivar un poquito para que la gente se quede y no solo vengan a degustar el queso, también hemos propuesto vinos de aquí de nuestra tierra, de Fuerteventura. Habrá también cerveza de aquí de la tierra de Fuerteventura. Vamos a montar unos cinco puestos de comida, foodtrcks que son pequeños ventorrillos que solo van a vender comida, porque la bebida será el vino de aquí y la cerveza».

Ayudas para el sector ganadero y agrario 

Ante las dificultades y el incremento de los precios, Estupiñán también ha hablado de ayudas para el sector, «a los ganaderos le hemos dado la subvención que le hemos dado todos los años o incluso la hemos incrementado, este año se dobló. Y ahora tenemos otra subvención de 200.000 euros que ya lo hemos dicho, que va a ser para pagar el coste del incremento de las comidas».  «La idea es que si siguen las cosas como están volver a hacerlo porque tenemos que ayudarlos para que no desaparezcan las queserías y las granjas que tenemos en nuestro municipios», ha señalado el concejal.

Además de ayudas al sector ganadero, Estupiñan también ha señalado una serie de ayudas destinadas al sector agrario del municipio, «va a haber una cuadrilla de personas arreglando todos los portillos caídos de las gavias, que los dueños quieran arreglar. Todos los caminos, lugares, arreglar todas esas paredes caídas. Ir embelleciendo todo lo que es nuestro municipio».

El concejal ha destacado que «Es un plan agrario a tres años, un convenio firmado con GESPLAN y lo que vamos a hacer es embellecer el municipio . Todo lo que es la zona agrícola; es decir, todos los caminos agrarios, todas esas paredes derrumbadas. Las gavias que los dueños quieran. Se arreglará los trastones, los portillos que estén caídos, los arreglaremos. Lo que es embellecer todas las fincas que estén prácticamente abandonadas».

Deja un comentario