Falta de personal y pérdida de poder adquisitivo: la situación del sector hostelero en Fuerteventura

Hablamos esta mañana en la radio con Faissal Elatifi secretario de CCOO en Fuerteventura y Javier Trave Escribano de Servicios de Hostelería de la Provincia Las Palmas
Hablamos esta mañana en la radio con Faissal Elatifi secretario de CCOO en Fuerteventura y Javier Trave Escribano de Servicios de Hostelería de la Provincia Las Palmas
Entrevistas
Entrevistas
Falta de personal y pérdida de poder adquisitivo: la situación del sector hostelero en Fuerteventura
/

Hablamos esta mañana en la radio con Faissal Elatifi, secretario de CCOO en Fuerteventura, y con Javier Trave Escribano de Servicios de Hostelería de la Provincia Las Palmas, sobre la problemática de falta de viviendas para alquilar y la negativa de los empresarios a firmar el convenio colectivo de Hostelería de la Provincia de Las Palmas.

 

Elatifi nos habla de la situación de los convenios colectivos en la provincia de Las Palmas, de la problemática que tienen los trabajadores no solo en la hostelería sino también con el tema de los alquileres, en general, en la isla de Fuerteventura. Gran parte de la vivienda se dedica al alquiler vacacional. Faissal también ha expuesto otro tema importante como es la falta de personal en el ámbito de la hostelería.

La falta de vivienda un problema para los trabajadores

Según el secretario de CCOO en Fuerteventura, los trabajadores de la isla han visto mermado su poder adquisitivo. La falta de vivienda es también un hándicap, como señala Elatifi, pues se hace insostenible para los propios trabajadores conseguir una vivienda digna con un salario que se sigue manteniendo desde 2019. Así mismo, señala la vivienda vacacional como otro de los problemas que agravan la situación, pues este tipo de viviendas se destinan para fines turísticos a la vez que se resta la vivienda al trabajador.

«Hablamos de los dos extremos de la isla que se están agravando. No hay más que ver en Corralejo que hay gente viviendo en caravanas y coches. Alquiler no hay ninguno. Hoy en día un salario medio de ayudante de cocina de un hotel de 4 o 5 estrella ronda los 1300, hablamos de sueldo limpio. Te enfrentas a que cuando vayas a buscar una vivienda te desplazas al otro extremos de la isla para poder trabajar, ves que las viviendas lo mínimo (por decirlo de alguna manera), por ejemplo, en el sur a un compañero que tiene trabajo, le han pedido para un estudio 900 euros… no compensa que la gente se desplace.

Elatifi también ha hablado del sector hotelero como uno de los que más carencias de personal tiene en estos momentos. «Vemos que los salarios del sector de hostelería de Las Palmas, llevamos con el convenio bloqueado desde 2019 o sea estamos viviendo hoy en el 2022 con salarios del 2019, y estamos viendo el IPC como  son dos cifras el 10 y pico por ciento y eso se suma a la merma de poder adquisitivo».

En un debate con la patronal

Javier Trabe ha señalado también uno de los principales debates que se ha llevado con las empresas del sector, que es la subida salarial del 10% y que se debería de revisar en una reforma del convenio de 2019. En ese dialogo con las empresas ha señalado que «el argumento es que no se han recuperado de las perdidas. Las cuentas no se presentan simplemente que vienen de un año cero turístico, y hemos sido flexibles en esa situación. En el turismo de 2021 los hoteles abrieron, no tuvieron ingresos millonarios, pero si entro algo, no hubo pérdidas. En 2022 están los datos sobre la mesa… no hay excusa que pueda valer para que ellos puedan subir un 10%».

 

Deja un comentario