Leonardo Ramírez, presidente de Majuelo: ‘Fuerteventura es tierra de buen vino’

Encuentro de bodegueros de Fuerteventura
Encuentro de bodegueros de Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
Leonardo Ramírez, presidente de Majuelo: 'Fuerteventura es tierra de buen vino'
Loading
/

Entrevistamos en La Rosa de Fuerteventura al presidente de la Asociación de Viticultores Majuelo, Leonardo Ramírez quienes organizan su encuentro anual este viernes, 15 de diciembre,  en La Ampuyenta.

Unos treinta productores se dan cita en el centro cultural de la localidad para presentar sus vinos, blancos y tintos. ‘La producción en 2023 no ha sido grande, pero la calidad es buena’.

Explica el presidente de los viticultores que la cosecha de este año ha sido difícil pero el majorero está preparado para esto y tenemos un mosto de calidad. En cuanto a la producción la asociación la controla y este año fue similar al del pasado 2022.

En la isla se cultiva, entre otras, la malvasía volcánica, la listan prieto y hoja moral, ‘estas son las más comunes y vamos ganando en calidad. De hecho nos sorprende que siendo pocos los productores, unos 25, tengamos tan buenos vinos como confirman enólogos de otras partes del país’. Para Ramírez Fuerteventura es una tierra de buenos vinos y ‘no es fácil abrir una bodega, porque el papeleo y los tramites, son los mismos para una pequeña bodega que para una grande’, argumenta.

Encuentro de bodegueros de Fuerteventura

Otra ventaja de las bodegas artesanales majoreras radica en que no hay dilación en el tiempo, de la parra a la botella. ‘En otros sitios la uva se almacena, pero aquí en Fuerteventura, se coge y se estruja el mismo día. Se le pone cariño por parte de los bodegueros a la elaboración del vino, en ello va también su honrilla’.

Comenta también Leonardo el progreso en la recuperación de una especie endémica, ‘La majorera’. Esta crece en las tierras blancas del Ecomuseo de La Alcogida en Tefía, donde como se recordará, el colectivo tiene su sede. ‘Ya no corre peligro de perderse’, asegura nuestro interlocutor, y sin duda ‘esto contribuirá a diferenciarnos de otros territorios’´, asegura.

En cuanto al apoyo que recibe el sector señala que ‘una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace’. En este sentido para el presidente de los viticultores majoreros ‘el mayor problema que tenemos es el agua. No llueve y el suministro del Consorcio de Abastecimiento tampoco mejora. Hay agricultores que se levantan de madrugada para poder regar’.

Pese a los problemas, insiste Leonardo, ‘cerramos la cosecha de 2023 compartiendo buen vino con los compañeros bodegueros, sus familias y amigos’.

Miramos con mucha ilusión al futuro, a 2024, concluye el presidente de ‘El majuelo’.

Deja un comentario