Conocer Canarias hasta el aire que respiramos

Sergio Rodríguez, responsable científico del Laboratorio de Calidad del Aire de Canarias
Entrevistas
Entrevistas
Conocer Canarias hasta el aire que respiramos
Loading
/

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acogía esta semana la inauguración oficial del Laboratorio de Calidad del Aire de Canarias (AirCanLab), una nueva infraestructura científica puesta en marcha a través de un convenio entre el Gobierno de Canarias y el CSIC.

Junto a Sergio Rodríguez González, investigador responsable del AirCanLab, conocemos, en Radio Sintonía, los detalles de este proyecto que permitirá, por un lado, realizar una gestión de la calidad del aire basada en datos y criterios científicos. Por otro, posibilitará reaccionar ágilmente a situaciones de emergencia por mala calidad del aire como, por ejemplo, los incendios forestales de grandes dimensiones, las calimas anormalmente intensas de los últimos cuatro inviernos o las erupciones volcánicas.

Actualmente las mediciones se llevan a cabo en La Graciosa, que actúa como “cero de Canarias” y que es representativa del aporte que llega con los vientos alisios, en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, una de las vías de entrada de las calimas de polvo sahariano, y en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, las mayores urbes del archipiélago. A estas estaciones se unirán más adelante otras dos que se ubicarán en el sur de Gran Canaria y de Tenerife, otras de las vías en entrada del polvo sahariano.

Deja un comentario