La Asociación Socio-Cultural Entre Mares ha emitido una declaración con motivo de la conmemoración este 18 de diciembre del Día Internacional del Migrante. Declaración ‘Nosotros juntos’:

Existen 70 millones de personas desplazadas en el mundo, dentro y fuera de las fronteras de sus países, a causa de la guerra, la violencia o la persecución. De ésta cifra, cerca de 26 millones son personas refugiadas y de ellas el 85% se encuentra en los países más desfavorecidos del mundo.

Son padres, madres, tíos, hijas, abuelos que, en muchos casos, llevan décadas en el exilio, sin una solución en el horizonte que les permita tener un futuro.

Con frecuencia pensamos que los problemas de las personas migrantes son demasiado grandes para nosotros, o están demasiado alejados de nuestro limitado ámbito de influencia. Sin embargo, en un mundo interconectado como en el que nos ha tocado vivir, nuestro compromiso con una causa tiene efectos que pueden ayudar a paliar el sufrimiento de las personas migrantes.

“Acoger, proteger, promover e integrar…sí, esto es en esencia lo que debemos hacer con las personas que llegan hasta donde estamos, después de largos viajes llenos de peligros
inimaginables y llenos de muerte en demasiadas ocasiones.

Y qué podemos hacer cada persona por los migrantes. Hay algunas cosas que podemos hacer que están a nuestro alcance:

  1. Para poder llegar a realizar acciones eficaces, es esencial que nos informemos mejor y que revisemos a menudo nuestros conocimientos sobre el tema. Informémonos con hechos, no con opiniones desinformadas y rumores sin fundamento. La desinformación sobre las personas migrantes y refugiadas, a menudo, se debe a actitudes xenófobas, racistas y sobre todo al miedo. Escuchar las historias de migrantes y refugiados es una forma verlos como personas.

2. Fuerteventura, Canarias, España, también es receptora de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Tenemos a nuestra disposición instrumentos democráticos y ciudadanos que hace posible incidir sobre las políticas públicas que dictan nuestras autoridades.

3. En la mayoría de nuestras ciudades hay organizaciones y asociaciones que trabajan para ofrecer apoyo de todo tipo a estas personas que salieron de sus países huyendo de situaciones de violencia política, social, económica, cultural. Estas organizaciones y asociaciones están abiertas colaboraciones individuales y al apoyo financiero para llevar a cabo su trabajo.

4. En nuestras comunidades conviven personas migrantes y refugiadas víctimas del desarraigo que requieren nuestro apoyo y solidaridad. Aboga por los migrantes con amigos, familiares públicamente. Promoviendo su integración en su nuevo país de acogida y garantizando que se respeten sus derechos.

Deja un comentario