Enseñat propone que el Gobierno de Canarias pague el traslado de los cuerpos de los pacientes que han fallecido fuera de su isla de residencia

Fernando Enseñat. Imagen de archivo.

El diputado del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha presentado para su debate en pleno una Proposición No de Ley, instando al Gobierno de Canarias a que asuma el coste de traslado de pacientes de islas no capitalinas fallecidos, que hayan sido derivados para recibir asistencia sanitaria a un centro hospitalario fuera de su isla. El parlamentario popular señaló que “dicho coste de traslado cubrirá los gastos desde el lugar del fallecimiento hasta el aeropuerto de su isla de origen”.

«Es absurdo e injusto, que por ejemplo, un residente en Fuerteventura, que sufre un infarto, un ictus, un accidente grave, etc.,  el Servicio Canario de  Salud, ante la imposibilidad de ser atendido en la isla, lo traslade al hospital de referencia en Gran Canaria. Si el paciente sobrevive el Gobierno de Canarias costea su vuelta a casa, pero si por desgracia fallece debe ser la familia quien pague el traslado”, manifestó Enseñat en un comunicado.

Según el diputado, “el Gobierno de Canarias dispone de subvenciones para el traslado de fallecidos a su isla de procedencia o residencia, pero esta apenas alcanza un tercio del coste y además siempre llega tarde. Por ejemplo la subvención para un fallecido procedente de la isla de Fuerteventura, está en torno a los 900 euros y el coste real para la familia es de más de 2.500 euros”.

Deja un comentario