Emoción y alma en los proyectos turísticos de Fuerteventura

Mesa turística desde Las Salinas
Entrevistas
Entrevistas
Emoción y alma en los proyectos turísticos de Fuerteventura
Loading
/

El Museo de la Sal de las Salinas del Carmen, en el municipio de Antigua, ha sido, en esta ocasión, el escenario de la mesa turística de Radio Sintonía, en la que analizamos el turismo de Fuerteventura desde la excelencia.

 

Nos acompañan Erika Castilla, ilustradora y creadora de la marca Mojo Art Shop; Laura Gariglio, diseñadora gráfica y fotógrafa; Sirma Castellano, cineasta, coordinador de la Rutas Teatralizadas en Betancuria, Tuineje y La Atalayita y Marta Pérez, responsable de la gestión del Restaurante del Museo de la Sal y del Molino de Antigua.

El trabajo emocional y diferenciado es lo que une a las personas con las que nos hemos sentado en esta mesa, que nos ha llevado a reflexionar desde el producto local y la accesibilidad en los locales de Marta, a la transmisión de la tradición y la cultura a través del trabajo de Sirma o la creatividad en las ilustraciones de Erika y las fotografías de Laura que permiten a los que nos visitan llevarse consigo un trocito de Fuerteventura.

Para Marta es muy importante el valor añadido que aporta a las empresas la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente a través de la conciencia ecológica. Además, todos sus establecimientos están preparados para recibir a personas con dificultades en su movilidad. Todas estas cuestiones son tomadas en cuenta por sus clientes.

Respecto a la procedencia, los visitantes de Sirma en las Rutas Teatralizadas son muy variados, normalmente de habla castellana, aunque también realiza representaciones bilingües por encargo.

En su caso, Laura empezó fotografiar bodas y otros eventos de personas residentes en Fuerteventura. Más tarde, comenzaron a llegarle encargos de gente que venía a la isla expresamente para casarse, aunque, según ha explicado, no se trata de un turismo masivo, sino muy puntual, que valora el paisaje y el producto local.

Por otra parte, Mojo Art Shop, nace de la necesidad del visitante de llevarse un recuerdo que no pudiese encontrar en cualquier otro lugar. Así Erika se inspira en lugares de Fuerteventura para sus ilustraciones, que transmiten la experiencia de vivir en la isla.

“Hemos caído en la equivocación de que todos buscan lo mismo y es al revés, el turista lo que busca es algo diferente y para eso debemos ofrecerles lo que aquí hemos sido siempre”, ha manifestado Erika Castilla. Ese es el mensaje que ha querido transmitir también Laura Gariglio, que intenta no sacar siempre las mismas imágenes, las que solemos ver, sino que trabaja en trasladar el cariño que siente por la isla. “Lo bonito de Fuerteventura está dentro de la isla” y no solo en las playas, ha considerado.

Por su parte, Marta ha defendido que la de Las Salinas es de las mejores sales del mundo, pero falta conocimiento al respecto, un conocimiento que ella intenta llevar a la mesa.

Finalmente, Sirma ha trasladado que es necesaria la unión de los dos tipos de turismo, teniendo presentes las que para él son las claves, constancia y ejemplo.

Sin embargo, todos se enorgullecen de que van naciendo cada vez más proyectos bonitos, con interés, ganas y la intención de hacer algo diferente, proyectos turísticos con alma.

Deja un comentario