La mesa turística de Radio Sintonía se ha desplazado esta semana hasta el municipio de La Oliva para abordar el turismo de Fuerteventura desde la perspectiva de la excelencia y la calidad.
Nos hemos sentado con Karen Moore, de Stars by Night; María Sanz, directora de cine y localizadora de paisajes; Víctor Curbelo, del restaurante y hotel rural Mahoh y Marta Cabrera, de la Casa Rural de la Burra, en Los Llanos De La Concepción.
Coinciden nuestros invitados en que la evolución no consiste en aumentar la cantidad de turistas, sino que se trata de diversificar para tener mejores condiciones, “volver a construir desde el bien común”. También han puesto sobre la mesa el concepto de la transversalidad del sector, ya que, según han considerado, tenemos que cuidarnos para ser felices y poder ofrecer una experiencia feliz que es, en definitiva lo que buscan las personas que nos visitan.
Karen trabaja durante todo el año, recibe clientes de todas las partes del mundo, pero especialmente europeos que vienen a la isla para contemplar sus cielos, animados por el reconocimiento de Reserva Starlight. Aunque, ha defendido la necesidad de concienciarnos acerca de la contaminación lumínica para poder disfrutar realmente de la belleza y gran calidad de los cielos majoreros.
Por su parte, María Sanz, ha destacado la textura, la luz y la horizontalidad de Fuerteventura. Defiende que aquí existen lugares no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.
Además, según Víctor Curbelo, Fuerteventura cuenta con un gran valor humano, “siempre hemos sido buenos anfitriones”, a pesar de que el cliente habitual de los alojamientos rurales “viene desayuna y desaparece”. “Es otro trato, otro tipo de estancia, una experiencia más personal”, ha declarado Marta Cabrera.
También hay consenso entre nuestros invitados respecto a que es posible apostar por la calidad, siempre con la consciencia de que la isla es frágil, pero se necesita un poco de ayuda.