Radio Sintonía Fuerteventura-El Cabildo,  a través del Área de Infraestructuras, informa en un comunicado remitido a Radio Sintonía de que  saca a licitación, las obras de pavimentación de los diseminados rurales de Tuineje que restan del Plan Insular de Asfaltado de caminos municipales. Terminada la fase I, se activan ahora la fase II y la fase III, que corresponden a los caminos de Tiscamanita y Teguital, y a los de Tuineje y Teguital, respectivamente.

 

Financiadas con cargo al Fdcan, las obras salen a licitación por 596.453 euros, de los que 299.632 euros corresponden al primer lote y los 296.821 restantes, al segundo. El plazo para la presentación de ofertas termina a las 23:59 horas del próximo 12 de julio. Los trabajos, una vez adjudicados, tienen un plazo de ejecución de un mes para cada uno de los lotes.

El presidente del Cabildo y responsable de Carreteras, Sergio Lloret López, explica la importancia de estas actuaciones para las y los vecinos de Tuineje, ‘un municipio con muchos caminos y un porcentaje muy elevado también de diseminados rurales. Ambos necesitan un mantenimiento constante porque soportan a diario el paso de muchos vehículos. Además, a la presión del tráfico rodado se suma el hecho de que cuando llueve, se producen cortes que afectan tanto a vecinos como a trabajadores de las explotaciones agrarias’.

Las obras que salieron ayer a concurso público para el asfaltado  de diseminados en Tuineje, incluyen pavimentación, drenaje y señalización. A día de hoy, los caminos cuentan ya con unas explanadas consolidadas, que se usan como acceso a viviendas dispersas, a instalaciones ganaderas y a zonas de explotaciones agrícolas. Estas plataformas facilitarán las tareas de asfaltado, con el que se eliminará la continua emisión de polvo, que tan dañina es, tanto para las y los residentes de las zonas como para el medioambiente.

Sin embargo, ninguno de los caminos dispone actualmente de drenaje transversal, por lo que se procederá a ejecutar dicho drenaje en Teguital I, Teguital II, Teguital IV y Tiscamanita IV, por lo que respecta a los de la fase II. Y los de Tuineje I, II. III y IV, en los de la fase III. En aquellos puntos donde se atraviese un cauce hidráulico, los trabajos respetarán la rasante existente; en zonas de barranqueras, se reforzará la plataforma de pavimento asfáltico.

Por último, en los caminos de mayor tránsito, se colocará señalización vertical, que indicará a los transeúntes y conductores tanto la tipología de los caminos (rurales, vecinales…) como las limitaciones de velocidad o precaución por tránsito de ciclistas a las que están sometidos.

Las zonas donde se va a trabajar tienen cerca redes de servicio de abastecimiento de agua y riego. Aunque se localizan fuera de las superficies que se van a pavimentar, si resultaran dañadas involuntariamente, se repararán de inmediato. De hecho, el proyecto contempla presupuesto para tal eventualidad. Una vez terminadas, las obras mejorarán notablemente la calidad de vida de unos y otros.

En los diseminados rurales del término municipal de Tuineje, los numerosos caminos requieren mantenimiento constante, debido al desgaste que les genera el paso constante de vehículos, no solo de residentes y trabajadores de instalaciones agrícolas y ganaderas sino de los de transporte escolar. Con las actuaciones del Plan Insular de Asfaltado, el Cabildo contribuye a arreglar y mantener en buenas condiciones los caminos de forma eficaz, económica y rápida, en beneficio de sus usuarios.

Deja un comentario