El patrimonio industrial de los majoreros

Noria de Fuerteventura

Molinos de gofio, tenerías ,molinos de agua, hornos de cal, herrerías, carpinterías.Todos estos elementos, algunos de ellos muy presentes en el paisaje austero de la isla de Fuerteventura, están vinculados a su patrimonio industrial.

 

De la mano del historiador Carmelo Torres, repasamos el patrimonio industrial de Fuerteventura en la mayoría de los casos dirigido a cubrir las necesidades de la población local  de la época y desaparecidos ante la falta de relevo generacional y de conservación.

El patrimonio industrial de Fuerteventura ha sido objeto de varias investigaciones. Entre ellas hacemos referencia a  la realizada por la doctora en Historia del Arte por la ULPGC, Amara Florido quien el año 2011 recoge,  214 bienes inmuebles y 72  bienes muebles. Para la investigadora  sobresalen tres categorías principales: molinos de gofio (molinos de sangre, molinos de viento (tipo macho y molinas) y máquinas; hornos de cal domésticos e industriales y las infraestructuras hidráulicas (norias, molinos del país, aeromotores y pozos).

Presentes en el paisaje de la isla, vestigios de un pasado agrícola, los molinos y molinas de gofio, y los conocidos como molinos de Chicago utilizados por los agricultores para extraer el agua de los pozos.Torres señaló que en 1950 habian en Fuerteventura 550 molinos de Chicago y 1980 aún quedaban activos 500.Hoy apenas unos pocos  continuan en pie y en buen estado.

Intervención de Carmelo Torres en la radio:

Deja un comentario