La arquitectura militar de Fuerteventura en el olvido

Se trata de nidos de ametralladoras  y baterías de los años 40 distribuidas por toda la costa este de Fuerteventura en muchos casos muy deteriorados por la falta de conservación y por la acción del mar.

Nido de ametralladora en la costa de Fuerteventura

El Doctor en Historia Carmelo Torres Torres reclamó  esta semana en la radio protección para la arquitectura militar de Fuerteventura.En su opinión permanece en el olvido de las administraciones que tienen la obligación de preservar el patrimonio.

Fuerteventura y la Segunda Guerra Mundial

Torres hace referencia a las 47 infraestructuras recogidas en un catálogo elaborado por el departamento de Patrimonio del Cabildo en 2010.Se trata de nidos de ametralladoras  y baterías de los años 40 distribuidas por toda la costa este de Fuerteventura. En muchos casos muy deteriorados por la falta de conservación y por la acción del mar. Estos elementos fueron dispuestos como defensa de la isla ante la posibilidad de participación de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial tal y como explica el profesor Torres en el espacio “Los tesoros de Fuerteventura”. Destacó asimismo  que nunca se llegó a utilizar y  que sobre la arquitectura militar de Fuerteventura  existe un trabajo previo al del Cabildo de Juan José Benítez que recoge hasta 58 edificaciones.

Nidos aéreos y subterráneos 

Explica el profesor que los nidos dependiendo de su ubicación son  aéreos o subterráneos. Están construidos con hormigón y material de la zona, principalmente arena y piedras. En su interior suelen contar con dos bancos y en la mayoría de los casos están camuflados en el espacio. Se calcula que existen unos 500 en toda Canarias.

Para Torres, Fuerteventura podría contar perfectamente con un Centro de Interpretación de la Segunda Guerra Mundial. Para ello los nidos de ametralladoras, que forman parte de nuestro patrimonio, deberían de restaurarse y protegerse. Si La arquitectura militar de Fuerteventura permanece en el olvido, sin duda la perderemos, concluyó.

En el siguiente enlace puedes seguir a Carmelo Torres en su explicación en la radio:

Deja un comentario