El Palacio de Justicia, un reto principal para la justicia en Fuerteventura

En la tarde del 3 de noviembre, el presidente de TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, se ha reunido frente a los medios de comunicación un día antes de la presentación de la elevación a categoría de magistrado/a de los Juzgados de Puerto del Rosario.

Durante la rueda de prensa el presidente del TSJC ha respondido a varias preguntas relacionadas con el destino jurídico de la isla, la creación de una sede única como es el Palacio de Justicia, la creación de un octavo juzgado mixto para proceder a una separación de jurisdicciones, entre otras cuestiones.

Elevación a categoría de magistrado/a

Lorenzo Bragado ha explicado lo que esto significaría para la isla, un «requisito indispensable para que en un futuro próximo podamos conseguir la separación de jurisdicciones que en definitiva considera un especialización para dispensar una atención de mayor calidad en toda clase de asuntos aquí, en esta isla«.

El presidente del órgano judicial también ha explicado cual sería el siguiente objetivo de la isla en materia judicial tras conseguir esta categoría, «crear un juzgado más y en ese momento hacer la separación de jurisdicciones par auge haya cuatro juzgados de primera instancia, los que se dedican a civil, y otros cuatro juzgados dedicados a instrucción«.

Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Atendiendo a los datos sobre violencia de género, Lorenzo Bragado señala que son unas cifras bastante notables «pero quizás todavía no da para un juzgado exclusivo«; no obstante, señala que se reúnen las condiciones para «un juzgado de instrucciones especializado como corresponde a la aplicación de la ley de Violencia de Genero, pues asuman exclusivamente esos asuntos»

Un Palacio de justicia para la isla

En cuanto a la creación de un Palacio de Justicia, el presidente del TSJC ha señalado la necesidad de crear una sede que una todos los juzgados de Puerto del Rosario para que «se pueda desarrollar con unos estándares de calidad propios del siglo XXI«. Así mismo, Lorenzo Bragado ha destacado al importancia de la creación de una sede única «Es un problema que afecta gravemente a los jueces, sino también a los usuarios y a todos los profesionales de la justicia. Por eso consideramos que es uno de los retos principales de la justicia en Canarias, conseguir que aquí en Puerto del Rosario haya una sede única y que reúna todas las condiciones exigibles para una justicia del siglo XXI«.

 

 

 

 

Deja un comentario