El paisaje de tuneras majorero amenazado por la plaga de cochinilla mexicana

Foto Rai de paisaje de tuneras
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
El paisaje de tuneras majorero amenazado por la plaga de cochinilla mexicana
/

Entrevista a Domingo Martínez Berriel, cazador, agricultor y ecologista, sobre la plaga de cochinilla mexicana que ataca a las tuneras y amenaza al paisaje agroecológico majorero. En opinión, Pablo Díaz, ecologista de La Palma de Ben Magec, suspende al Consejero de Transición Ecológica, Hernández Zapata, en sus primeras acciones como Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, apoyando campos de golf y urbanizaciones ilegales, además de la emergencia energética, que debilita la obligación de mantener la normativa de evaluación ambiental.

 

Podcast Del Jable al Malpey/ 2023.10. 03.- I Parte

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

.- Pedimos a un palmero : Pablo Díaz, del grupo ecologista de la isla bonita y Ben Magec la opinión de otro palmero actualmente nombrado Consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, anterior presidente de La Palma.  Explica que es una de las personas artífices del desastre de carreteras en la zona del volcán y de querer instalar campos de golf y turismo masivo en La Palma, cuando se ha demostrado que es radicalmente un fracaso. No hizo bien los deberes anteriormente; sin embargo el PP lo ha nombrado responsable de la cartera de Transición Ecológica, desde donde anuncia que revisará la ley de cambio climático que aprobó el Gobierno anterior , entre otras cosas.

El temor de los ecologistas es que haya una involución en la conservación de la naturaleza y continúe el abandono de la agricultura tradicional, en una clara apuesta por el turismo clásico. Siguiendo las directrices de la negación del cambio climático para obedecer exclusivamente a los empresarios alejándose del sentir de la ciudadanía, afirma Pablo Díaz.

“No podemos seguir apostando por un modelo tan destructor; por ello,  el nuevo gobierno nos va a tener enfrente en La Palma y en toda Canarias”, concluye.

.-Entrevista Domingo Martínez, cazador, ecologista y agricultor majorero, sobre la situación de las tuneras Archipiélago.-

La plaga de la cochinilla mexicana (Dactilopyus opuntaie), arrasa con las tuneras en todo el archipiélago canario, “la situación es crítica –afirma- porque ya la tenemos en la isla de Fuerteventura. Se trata de una especie de fuera pero que conforma desde hace más de un siglo el paisaje majorero y también es clave para una parte del equilibrio ecológico en la dieta de la avifauna.

En esos tiempos servía para explotar la cochinilla y sacar el carmín y dar de comer al ganado. Sin embargo, la entrada de especies de fuera ha traído esta  cochinilla mexicana que se detectó por primera vez en La Palma, en concreto en Fuencaliente, en 2010, aunque actualmente está presente en el resto de las islas. El temor es que se puedan extinguir las tuneras, que se habían adaptado a las condiciones edafoclimáticas insulares, al ser muy poco exigentes en su manejo y requerir muy poco agua. Según Domingo Martínez Berriel,  el aprovechamiento de la tunera” forma parte de nuestra cultura”.

El Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) hay registradas un total de 154 hectáreas de tunera en las islas, de las que 37,38 se encuentran en Tenerife; el municipio de Buenavista cuenta con 12,38 hectáreas, registra la mayor concentración de tuneras de la isla bonita, cuya superficie se sitúa en 12,5 hectáreas; en Lanzarote, 13,8 hectáreas; y Gran Canaria, 50 hectáreas; mientras que Fuerteventura mantiene 27,3 hectáreas.

El ecologista también trata el encuentro del sábado 29 de septiembre,  para celebrar la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC-toria) de toda Tindaya, por parte de la Coordinadora Montaña Tindaya, grupo del que fue fundador.

Además de criticar la triste situación del paisaje majorero que se está llenando de contenedores y chatarra por falta de gestión y de la desidia de la Administración.

Deja un comentario