Carolina Castillo, profesora de paleontología ULL: El barranco de los encantados debe ser ¡Monumento Natural, ya!

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Carolina Castillo, profesora de paleontología ULL: El barranco de los encantados debe ser ¡Monumento Natural, ya!
/

Sumario: Manifiesto de Saramago del 2001 para Salvar El Cotillo y Canarias. Irma Ferrer, abogada del movimiento Transparencia urbanista, una de las juristas batalladoras contra la corrupción en Lanzarote y Fuerteventura, señala cómo el Gobierno de Canarias puede utilizar el dinero de tod@s de Promotur -empresa pública- 46 millones de euros- para descalificar suelo turístico. Y añade que falta voluntad política.

Foto de 2004 tomada por Hellmich

Carolina Castillo, profesora de la ULL de paleontología, advierte que el patrimonio paleontológico tiene que tener una legislación adecuada y el barranco de los encantados de Bien de Interés cultural debe pasar a ¡MONUMENTO NATURAL, ya! Explica que es responsabilidad de todos salvar estos registros paleoclimáticos fundamentales como herramienta científica ante el gran problema actual del cambio climático.

Manuel Cabezudo nos habla del Proyecto Contra Mapa.

José Antonio Sarrión, Sarry, presenta unas jornadas de anillamiento científico en Fuerteventura, en el 75 aniversario de la sociedad científica Aranzadi.

La corresponsal de cultura medio ambiental, Pura Cuenca Roy, nos habla de libros varios libros de arquitectura para el cambio climático.

La canción final escrita por Elsa López, voz de Fabiola Socas, vientos del sur, incluido en el libro CD de Salvar el Cotillo, editorial La Marea.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- 2024-05.08.

Presenta: Sofía Menéndez.- Sonido: Ricardo Araújo.

Han pasado casi 24 años del manifiesto de Saramago y Pilar del Río, que escuchamos con la voz de Elsa López,  y del concierto para Salvar El Cotillo que tuvo lugar en Puerto Cabras en 2001. Fue tan emotivo el número de cantantes y personas que participaron durante 24 horas en él que motivó la publicación de un libro-CD,  “Salvar El Cotillo, Salvar Fuerteventura” de la Editorial La Marea, con todas las lecturas y poemas que allí se dieron.

Los 5 hoteles y el campo de golf aprobados en el faro de El Cotillo en el 2000, – por el alcalde de La Oliva en ese momento el Marqués de las Dunas, Domingo González Arroyo, con el visto bueno del actual director general de política turística, Miguel Ángel Rodríguez,- se paralizaron gracias al pueblo. Por desgracia este pueblo de pescadores está creciendo de forma tan desorbitada, y la turistificación es tan intensa que es ya un caos y lleva camino de parecerse a Corralejo, un lugar idílico convertido en un infierno por la avaricia y el brutal desarrollismo.

Como dijo Saramago frente a los especuladores y la gente sin escrúpulos- hay que utilizar el peso del bien común; “frente a la ambición inmoral, la inteligencia; frente a las artimañas legales, el peso del Derecho, frente a la rapiña, la honestidad, frente a la corrupción, la fuerza de la razón moral y creadora. Los ciudadanos de buena voluntad no pueden ceder, no podemos cansarnos. El Cotillo no puede ser destruido, Fuerteventura tiene que ser preservada, las Islas Canarias no se pueden permitir otra agresión……., porque es nuestra responsabilidad, porque no podemos permitir que acaben con Canarias.”

-La primera invitada es Irma Ferrer que responde a la entrevista que hicimos a María Tomé en el anterior programa Del Jable al Malpey, “la arquitecta que buscaba soluciones para ganarle terreno a la especulación”. Ferrer es abogada del movimiento Transparencia urbanista, una de las juristas que más ha batallado contra la corrupción en Lanzarote y Fuerteventura.

Le preguntamos ¿cuánto suelo turístico queda en Canarias y si se puede descalificar sin ningún tipo de coste?  “La Ley del suelo prevé que aquellos terrenos que no hayan sido desarrollados por el promotor pasen a suelo rústico,  sin ningún tipo de indemnización. Sin embargo, qué está haciendo el Gobierno de Canarias, trampeando su propia Ley de ordenación del territorio, con el decreto legislativo 1/2024 y 2/2024  que prevé la construcción y promoción de viviendas en esos suelos que han sido declarados por operativo de ley en suelo rústico. Aquellos planes que también eran para infraestructuras como hospitales, centros deportivos, o viales también pueden ser utilizados para la construcción de viviendas. Así que el Gobierno de Canarias no para con los flujos turísticos y tampoco la construcción turística y al mismo tiempo utiliza los suelos de dotación para viviendas que necesitan los suelos turísticos, para nuevos residentes que reclaman las plazas turísticas”, explica Ferrer.

También el Gobierno de Canarias cuenta con 36 sentencias que le obligan al pago con dinero público por la reclasificación de los suelos. Recuerda Ferrer que la empresa pública canaria, Promotur, dedica cerca de 46 millones de euros para promocionar una industria privada que es el turismo en las Islas. Un dinero que bien se puede utilizar para pagar la reclasificación y paralización de esas nuevas camas turísticas, subraya.  Servirían por tanto para pagar esas indemnizaciones. Es más -explica Ferrer- “ese dinero viene de Fondos europeos para la transición ecológica, cambio climático y resiliencia, NextGeneration. Toda una contradicción al utilizar el dinero público para promoción de una de las industrias más contaminantes e insostenibles como es el sector turístico. Así que en uno u otro caso lo que se necesita es VOLUNTAD POLÍTICA del Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos”.

.- Carolina Castillo.- Profesora del área de Paleontología de la Universidad de La Laguna, la mujer que hizo posible, hace 20 años, en 2004, que se declarará el barranco de los Encantados, Bien de Interés Cultural, BEC, junto a otros científicos como Juan Miguel Torres. Sus informes sirvieron de base para poner la primera piedra para proteger lo que quedaba de este barranco, que además es zona de Especial protección para las aves, Red Natura, también principalmente a los trabajos del ornitólogo, Joachim Hellmich.
En 2004 se utilizó la legislación vigente, la Ley de Patrimonio Cultura de Canarias, BIC, como Zona paleontológica, que era la que regía para los lugares paleontológicos. Así que hemos tenido tiempo para crear planes de conservación e investigar esta maravilla majorera, asegura Carolina Castillo. “Ahora no puedo entender –añade- como esta zona la han convertido en un lugar donde van hacer motocross o bicicross que destrozan las dunas fósiles”.

Carolina Castillo y Sofía Menéndez, en el último café científico en Fuerteventura


“Desde la Universidad de La Laguna llevamos mucho tiempo reclamando la conservación y reconocimiento del patrimonio paleontológico como la identidad histórica de la naturaleza de Canarias. Tenemos que tener esa herramienta para saber cuales son las consecuencias de los cambios climáticos del pasado y enfrentarnos al presente. Este Bien de Interés tiene un gran valor no solo a nivel local, sino nacional e internacional. Es un registro fósil único. La historia de la vida que se va conservando en ambientes geológicos activos, volcánicos y oceánicos. Así que no hay parangón en ningún otro lugar del mundo. Tenemos que hacer valer esa relevancia e implantar medidas urgentes y tajantes de conservación. Es responsabilidad de todos cuidar este barranco para saber cómo era la vida hace miles de años. Nos da una enorme información científica para hoy, pero también para el 2030, 2050 o el 2100, por lo tanto hay que conservarlo tal y como está. Hay que implicarnos en conservarlo y los primeros deben ser las autoridades.

El patrimonio paleontológico tiene que tener una legislación adecuada y el Barranco de los Encantados de Bien de Interés cultural debe pasar a ¡MONUMENTO NATURAL ya!
“El barranco de los Encantados es un lugar muy antiguo formado hace más de 135.000 años, en el que se refleja la historia paleoclimática. Cambios globales que se ven reflejados en el perfil de este ecosistema, por eso esas tonalidades y distintos colores, además de la flora y la fauna que han pasado por la isla; se trata de un espacio en que se puede hacer una lectura de distintas épocas cálidas, templadas o frías. Observar cómo aparecen unas especie y después se extingue por esos cambios climáticos; sumado también a la transformación de hábitats por las erupciones volcánicas de la zona norte de Fuerteventura, que cambiaron la fisonomía de la isla. Arenas de playa y dunas que quedan alejadas de la costa por la aparición de nuevos terrenos. En definitiva, se trata de un tesoro científico, pero también cultural y socioeconómico”, subraya Castillo.
Sobre la Cueva del Llano, la profesora de la ULL, remarca que estamos hablando de una joya a nivel mundial, científica, sociocultural y socioeconómica, y tenemos la responsabilidad de conservar esta catedral paleontológica. Es el único registro paleontológico con una estratigrafía tan compleja en el interior de un tubo volcánico.
“Ahora estoy con los caracoles terrestres que están en peligro de extinción, pero estoy deseando volver a Fuerteventura a investigar, allí tengo mi corazoncito”, concluye la profesora de paleontología de la ULL.

.- Manuel Cabezudo,  de la Asociación Atlas GR 131, al que hace algún tiempo le conocimos recorriendo los caminos GR de Fuerteventura- hoy martes está en Raíz del Pueblo,  con un interesante Proyecto Contra Mapas que se inició el 30 de abril hasta el 30 de mayo, se trata de una travesía a pie en 25 etapas, desde La Graciosa hasta El Hierro. Un eje vertebrador de cultura, medio ambiente, tradiciones y música que se refleja a través de este camino público que llevan años explorando paso a paso.

Hoy también en Raíz del Pueblo se llevará a cabo el taller de folklore con diversos invitados entre los que contará con el popular timplista Althay Páez. Además habrá danza y música ancestral canaria con Aníbal Llarena y también la Rondalla de Tetir. Los encuentros comunitarios, conciertos, talleres, charlas y caminatas que cruzan más de 30 municipios de Canarias, se despedirán de Fuerteventura el viernes en Morro Jable, con una actuación de David el Majorero.

Este proyecto según comenta Cabezudo es posible gracias a un programa que promueve el Gobierno de Canarias para apoyo a trabajos de investigación, culturales, con impacto social y medioambiental; que están dentro del marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia que financia la Unión Europea- NextGeneration EU.

.- Sarry, José Antonio Sarrión, del grupo ornitológico majorero Alcaidon, explica en que van a consistir las Jornadas de Puertas Abiertas de anillamiento científico de aves que se celebran en el Aula de la Naturaleza de Parra Medina (Betancuria) que tendrán lugar el domingo 12 de mayo. Sarry explica por qué es tan importante anillar de forma científica (Sociedad Aranzadi, celebramos el 75 aniversario). “Gracias a las anillas se cuenta con información fundamental para la conservación de las aves migratorias. Sarry se emociona al contar que pudo observar en Fuerteventura una pequeña ave el Carricero común que había sido anillada por el Museo de Ciencias Naturales de París, “lo increíbles que son los viajes de las aves”. Además el anillamiento científicotambién sirve para conocer  el estado de salud de las paseriformes de la isla, entre otras muchas cosas”.

.-Pura Cuenca Roy, corresponsal de cultura ambiental Del Jable al Malpey, hoy nos trae libros de arquitectura. “Ya hay una larga lista de proyectos urbanísticos para la adaptación al cambio climático que permiten reducir la vulnerabilidad de las poblaciones. Toda una planificación participativa de los espacios para abrazar saberes locales ya que es la gente que vive en él la que mejor conoce el territorio. Los riesgos a ciertos impactos son mayores en los lugares que crecen descontroladamente. Por ello el libro que recomiendo hoy es un clásico imprescindible del ya fallecido Ian L. McHarg que fue profesor de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de PennsylvaniaProyectar con la naturaleza se publicó hace más de 30 años, pero es una referencia continua que ha definido el campo del paisajismo, el diseño ecológico y la planificación urbana y regional. Este clásico de la planificación ecológica anticipa cuestiones hoy vivas y presenta ideas de extraordinaria vigencia. 

El otro libro que recomiendo es Ciudad Feliz de Charles Montgomery, más fácil de encontrar ya que está editado por Capitán Swing. En él se nos presentan distintos proyectos de los que podemos sacar algunas ideas como la del arquitecto que trasladó las lecciones de las ciudades medievales de la Toscana a la ciudad de Nueva York, al activista que convirtió las autopistas urbanas de París en playas y a un ejército de suburbanos estadounidenses que modificaron el diseño de sus propias calles y barrios. El mensaje es tan sorprendente como esperanzador.

.-Canción final: “Vientos del sur “de Elsa López, que canta Fabiola Socas, del libro – CD, 2001 “Salvar Fuerteventura, Salvar Canarias”.

Deja un comentario