“El Medio Ambiente para la economía clásica es un enemigo a batir, un estorbo”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“El Medio Ambiente para la economía clásica es un enemigo a batir, un estorbo”
/

Entrevista a Pedro Costa Morata sobre su último libro sobre “Manual crítico de cultura ambiental” un texto que intenta ayudar a cubrir la falta de conocimientos en medio ambiente de sus alumnos, así como de los políticos y políticas que toman decisiones. Explica cómo la economía clásica –capitalista o socialista, productivitas– centradas en el crecimiento son enemigas del medio ambiente, y por qué el nombre del Ministerio de Transición ecológica es simplemente un eslogan. También conversamos con Diego Lupiáñez de Abukaka, –de su postal audiovisual del Día de Canarias. Seguidamente, con el periodista, Pepe Naranjo, que advierte de cómo se están provocando las hambrunas más terribles de la historia de la humanidad en África, con la guerra de Ucrania.

Podcast I Parte Del Jable al Malpey (2022.05.31).  

Introducción, corresponsal de literatura, Pura Cuenca Roy, explica quién es John Keats, poeta inglés del romanticismo, que nació el 31 de octubre de 1795 , en Londres.  Lee “Sobre la cigarra y el grillo”.

Primera entrevista: Diego Lupiáñez del grupo de teatro Abukaka.- El protagonista de la postal audiovisual que  nos regalaron para celebrar el Día de Canarias, con un guión muy crítico delante de un tractor y vestidos de magos, el traje tradicional canario, dice: “Cuando hayan talado el último árbol y hayan destrozado la último metro de costa, se darán cuenta que los turistas no se comen.” El componente de Abukaka explica que solo intentamos reflejar la actualidad de los desastres ambientales en Canarias, y para ello hicimos una versión de la frase histórica de Toro Sentado, el jefe de los indios sioux en Norteamérica, al presidente de los Estados Unidos, hace dos siglos. “Los bailes folklóricos en Canarias se cambiarán próximamente por paseos en excavadora y las máquinas para hacer cemento, que es lo que le gusta a nuestras autoridades y responsables”.   https://www.facebook.com/abubukaka/videos/331117845764557

Diego también de sus nuevos proyectos y nos da una exclusiva, porque este año su grupo de teatro satírico  entrará – si nos dejan nos colaremos- en la gala de la elección de la reina en Tenerife, en los carnavales y en estos momentos estamos haciendo pruebas de vestuario.

Segunda entrevista: Pepe Naranjo, periodista y escritor canario, corresponsal de El País en Dakar, Senegal, experto en migraciones, acaba de presentar su último libro en Las Palmas, “El río que desafía al desierto”. Pero hoy nos habla de la situación crítica que se vive en África, con distintas guerras en Somalia, noreste de Nigeria, el Sahel, Uganda, Libia, etc., que por desgracia no salen en los medios de comunicación de occidente, como sucede con la de Ucrania. Sin embargo, lamenta las consecuencias que este último conflicto bélico está provocando en la grave desnutrición en este continente, al paralizar la importación de los cereales del que se considera el granero de medio mundo. Naranjo explica que esta situación junto al cambio climático – producido por el hombre- ha traído consigo intensas lluvias torrenciales y sequías insoportables que sobre todo sufren los más pobres. El desabastecimiento en los mercados y un incremento de precios; junto con la situación provocada por el Covid anterior, son los causantes de que el año pasado se cifró en 200 millones de personas en inseguridad alimentaria grave, unas cifras récord en el mundo. Ahora la paralización de importación de cereales y fertilizantes de Ucrania y Rusia, así como la subida de los precios de los combustibles que aumentan más los costes de los productos está creando una situación imposible de asumir, según Pepe Naranjo, que acaba de visitar la capital del Chad, donde dice que las tasas de desnutrición están totalmente disparadas.

Tercera entrevista: Pedro Costa Morata, profesor de la universidad politécnica de Madrid,  ingeniero, sociólogo, periodista, político, autor de numerosos libros históricos sobre energía.

Ha estado varias veces en Fuerteventura para colaborar contra la destrucción del paisaje de la isla por culpa de las torres de alta  tensión de Red Eléctrica Española, y también para hablar de Cambio Climático y teoría del Colapso” mucho antes de la pandemia. Hablamos de su último libro Manual crítico de cultura ambiental. Editorial Trotta.- y de su último artículo en diario.es  sobre la historia del pensamiento y los ecologistas.

Costa Morata explica que el Manual crítico de cultura ambiental está concebido como un texto que estimule el entendimiento de los problemas ambientales en general, que perciba la gravedad de las amenazas más acuciantes que de ellos vienen derivando y que invite a adoptar una postura socialmente activa, fundada y crítica.

Este político ecologista ha querido reflejar en este texto su experiencia y sus conclusiones en relación con el conocimiento esencial que un ciudadano preocupado y culto ha de exhibir para afrontar la expansiva e inquietante crisis ecológica. “Desgrana, así, en sus diez capítulos, los grandes ámbitos sobre los que es necesario detenerse y reflexionar: desde los fundamentos y el desarrollo de la vida en el planeta y los retos básicos a los que se enfrenta (demografía galopante, contaminación ubicua, escasez de los recursos naturales, hostilidad histórica hacia la naturaleza) hasta la consideración, urgente y alarmada, de las grandes amenazas (la climática y la vírica, en particular) que se abaten sobre el planeta y nuestras sociedades. Atravesando por cuerpos de conocimiento que necesariamente han de completar esa visión, como la economía ecológica (enmienda a la totalidad de la economía estándar), el papel, sobredimensionado y tantas veces nefasto, de la ciencia y la tecnología, la idea de justicia ecológica como avance sobre el derecho ambiental, y la confrontación con los aspectos más desasosegante de la postmodernidad, como los que se derivan de la (mal) llamada sociedad de la información, o digital, que el autor no duda en resumir como «negocio, opresión y mito”.

También nos habla del Ministerio de «Transición Ecológica», su nombre es un eslogan, falso, por que no hay ninguna intención de cambiar nada, «la crisis de Ucrania lo ha puesto de manifiesto, al  final están doblando el consumo de  las energías más perniciosas, como son el petróleo y el gas. Si no dejamos de crecer, de destruir y de generar necesidades innecesarias, no hay pausa para el medio ambiente», afirma Pedro Costa.

En su conversación deja innumerables reflexiones sobre:

– “El colapso que es producto del exceso, la propia economía vive de crisis en crisis, pero el modelo no escarmienta y no corrige sus errores, va de un desastre a otro”.

– “Hay muchos tontos en el mundo de la economía, la universidad, y la política que todavía siguen hablando de progreso, y de que estamos en la parte buena del sistema, hay gente que sigue creyendo que la solución de la guerra de Ucrania es seguir a la OTAN en su nefasto discurso bélico», añade.  

– «La humanidad va muy mal y no hay por donde cogerla, -no hay solución con el capitalismo, pero tampoco con el socialismo- productivitas. La economía ecológica es muy crítica y dice cómo deben ser las cosas, las nuevas prácticas apartándose de la economía clásica, pero ese nuevo modelo no puede ser de crecimiento y de competición, para ver quien crece más en el PIB y recupera los datos de antes de la pandemia. Hacemos todo al revés y en dirección contraria.”

-«El medio ambiente es un enemigo a batir, un estorbo para la economía clásica, a los políticos les falta convencimiento y cultura propia, para ellos el medio ambiente es un engorro, un inconveniente para sus planes, por eso está todo tan mal y solo una pequeña parte de la sociedad más consciente es la que llama la atención y se enfrenta  a esa decadente economía y política».

-«Somos una especie que no tiene remedio como se ha demostrado en la historia, el único animal que ensucia su nido, por eso hay que estudiar antropología, para saber las razones, de por qué el sapiens es tan nefasto», advierte Costa Morata.

-«Sobre la pandemia -dice- que no está resuelta, además avanzan epidemias que ya estaban erradicadas y futuras enfermedades causadas por la destrucción de la naturaleza».

Según este intelectual «el ecologismo es el único movimiento que crítica la mala marcha de la humanidad, el modelo capitalista y  la hegemonía occidental, que se cree la cultura dominante y mejor, ese dios verdadero judeo-cristiano».

Concluye haciendo un llamamiento a políticos y periodistas para que estudien la historia – la trayectoria  de la agresividad de la OTAN,  los años noventa de la nueva Rusia, de cómo Estados Unidos su principal preocupación realmente es China, y por supuesto no quieren tener dos potencias enemigas- pero no le importa Europa. Estamos en una política internacional donde no hay buena fe, y actualmente solo hay mal rollo.

II parte del Podcast.- Del Jable al Malpey: Entrevista a Felipe Rabina, licenciado en ciencias del mar y productor de documentales marinos. Acaba de presentar una películamuy crítica titulada Salvar Tenerife.

Canción final: “Machito”.- de Maruja Limón.- ante el escándalo de cuatro asesinadas en menos de ocho días.- y que la cultura machista esté incrementándose , así como las violaciones, etc.

Deja un comentario