El investigado por un delito contra el patrimonio histórico era consciente de la ilegalidad de los hechos según el SEPRONA

Imagen de archivo

Según hemos podido conocer, el hombre de 30 años de La Oliva, investigado por la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico en Fuerteventura, tenía pleno conocimiento de la ilegalidad del hecho en base a sus comentarios y frases en su perfil de Facebook en referencia al cuadro. De acuerdo con el SEPRONA, el investigado expolió un yacimiento arqueológico para obtener una serie de piezas cerámicas y hacerse un cuadro con ellas que hizo público en su perfil de Facebook.

Los antecedentes del caso se remontan al pasado 21 de noviembre, cuando el SEPRONA recibió una solicitud de colaboración ante un posible delito contra el patrimonio histórico por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de  Fuerteventura, donde se aportaba pantallazo de un perfil de Facebook en el cual se observaba un cuadro con lo que parecía ser restos arqueológicos, no constando la identidad de dicho perfil.

Tras meses de investigación rastreando diversas redes sociales, así como otras pesquisas policiales, los agentes del SEPRONA lograron identificar a la persona usuaria de esa perfil de Facebook, resultando ser  un vecino del municipio de La Oliva.

Finalmente el pasado día 25 de febrero se realizó un dispositivo coordinado con Técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, concertando una entrevista con J.A.G. en su domicilio, comunicándole el delito y, una vez realizada la valoración “in situ” de los Técnicos de Patrimonio, procediendo a la incautación del cuadro con los restos de cerámica aborigen.

Paralelamente el SEPRONA  le comunica al citado que se le imputa en calidad de investigado por  un delito previsto en el art 323.1 del Código Penal, contra el patrimonio histórico y en concreto por el  expolio de yacimientos arqueológicos, ya que además J.A.G. no acreditó ante los investigadores el origen o procedencia de las piezas incautadas, carece de autorización  para la actividad arqueológica, y no puso en conocimiento un posible hallazgo de valor histórico – contemplado en los artículos 86 y 70 de la Ley 4/1999 de 15 de Marzo,  sobre Patrimonio Histórico de Canarias- y además supuestamente tenía pleno conocimiento de la ilegalidad del hecho en base a sus comentarios y frases en su perfil de Facebook en referencia al cuadro.

Las diligencias policiales se han remitido al correspondiente Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la localidad de Puerto del Rosario.

El investigado podría someterse a penas de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses por expolio o daños causados en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental y en yacimientos arqueológicos, ya sean terrestres o subacuáticos, o a pagar una multa que ascendería a 150.000 euros, dado que la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 96 apartado e, contempla como infracción a quien realice sin autorización o incumpliendo las condiciones de su otorgamiento, cualquier clase de obra o intervención sobre bienes muebles o inmuebles que, según esa Ley, requiera previa autorización administrativa del cabildo insular correspondiente.

Deja un comentario