El Hospital  de Fuerteventura obtiene un notable alto en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria, según Sanidad

Hospital Insular de Fuerteventura

El Hospital de Fuerteventura obtiene un notable alto en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria, según Sanidad.Según la ESAH de 2019, los servicios médicos más valorados por los pacientes fueron Neonatología, Cardiología, Pediatría, Cirugía Torácica y Cuidados Paliativos.

 

Radio Sintonia Fuerteventura-El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido una nota media de 8,68 puntos en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), correspondiente al año 2019.

 

El estudio se realizó sobre una muestra de 354 pacientes, en su mayoría pertenecientes a los grupos de edad entre 20-39 y 50-69 años, de los que un 57,5% eran mujeres y un 42,5% hombres.

Los servicios médicos del Hospital más valorados por los pacientes en 2019 fueron Neonatología con un 9,67, Cardiología con un 9,3, Pediatría con un 9,2 y Cirugía Torácica y Cuidados Paliativos con un 9 cada uno de ellos.

La evaluación que realizan los usuarios a través de la ESAH es uno de los instrumentos más sensibles para medir la calidad de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.

En cuanto al trato y la atención recibida por parte del personal sanitario, en la encuesta hospitalaria el 80,57% le ha parecido muy buena la atención del personal médico, el 87,9% califica de muy buena la atención de Enfermería, el 69,55% otorga una calificación de muy buena a la atención del personal administrativo y los celadores obtienen una puntuación de muy buena por parte del 75,52% de los encuestados.

En esta misma línea, el 73,93% de los encuestados aseguró conocer el nombre de su médico en el hospital y el 93,43% reconoce que el personal de la planta se dirigió al paciente por su nombre.

Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes

En cuanto a la información de la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes, el 80,41% afirma que fue informado sobre este documento. Además, el 82,18% afirma haber sido informado sobre el funcionamiento de la planta, sus horarios y visitas, el 57,95% calificó de muy buena la limpieza de la habitación, el 43,19% aseguró que era nada ruidosa en cuanto a timbres, voces y puertas, mientras que el 44,34% la calificó de nada ruidosa en cuanto a maquinaria.

Destacan, asimismo, que el 98,86% de los pacientes considera que se respetó su intimidad durante el ingreso, el 95,68% fueron informados claramente sobre la evolución de su enfermedad y las pruebas que les hicieron y al 97,11% le informaron y solicitaron consentimiento para realizarle alguna prueba o una intervención. Por otro lado, el 91,36% tuvo tiempo para leer, comprender y firmar el consentimiento informado y el 97,37% estuvo adecuadamente informado sobre los cuidados o tratamientos que debía seguir en casa.

El 63,63% considera muy bien el tiempo que han tardado en atenderle durante su ingreso cuando lo ha necesitado y el 71,55% está satisfecho con el tiempo para las visitas familiares.

Alimentación

En cuanto a la comida, el 40,87% se mostró muy satisfecho con su temperatura, el 42,55% con su calidad y el 41,85% con su variedad. Además, el 81,69% de los pacientes considera que el Hospital General de Fuerteventura está bien señalizado.

Bloque de Obstetricia

El 88,06% de las encuestadas recibió información sobre los beneficios de la lactancia materna, el 84,85% fue informada sobre los cuidados del recién nacido y al 85,71% le pareció muy buena la atención recibida en el paritorio.

Bloque de Pediatría

Al 88,57% de los encuestados le pareció muy bien el tiempo de permanencia con su hijo durante el ingreso del menor,

Deja un comentario