La primera Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Canarias inicia su andadura este curso escolar, con una primera sede en el Instituto de Enseñanza Secundaria Tony Gallardo de Las Palmas de Gran Canaria. El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, visitó hoy al equipo a cargo del proyecto, que este 2017/2018 impartirá de forma telemática cursos integrados de Inglés para el profesorado de Canarias.
Así, la nueva escuela se estrena con una primera formación dirigida específicamente a los profesores y profesoras de Canarias, que podrán estudiar idiomas con flexibilidad y desde casa. Más de 1.100 docentes del Archipiélago se han inscrito ya para cursar esta formación a distancia, con cursos de los niveles A2, B1, B2 y C1.
La infraestructura específica de la nueva EOI abarca varias aulas del instituto Tony Gallardo, donde el profesorado de esta nueva modalidad de enseñanza realiza su labor, a través de novedosas herramientas digitales, que les permiten impartir con solvencia las materias, a través de las aulas virtuales creadas al efecto. Además de elaborar los materiales que componen la plataforma digitalcreada para la enseñanza a distancia, los docentes de la EOI impartirán tutorías telemáticas para facilitar al profesorado la mejora de la competencia del idioma.
El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos señaló durante su visita la importancia de añadir esta nueva modalidad de enseñanza, para “hacer más fácil y accesible el aprendizaje de idiomas”.
“Para alcanzar nuestro objetivo de conseguir un Archipiélago plurilingüe es importante responder a las características específicas de Canarias, llegar a todos los territorios aprovechando los recursos tecnológicos y aportar herramientas que permitan compaginar el aprendizaje continuado con la vida laboral”, señaló.
El objetivo de la Consejería de Educación y Universidades es ampliar su programación incluyendo todas las enseñanzas de idiomas y dirigiéndose a todos los colectivos a partir de los próximos cursos.
El primer paso para esa futura EOI a distancia son estos cursos integrados de Inglés, contenidos en una de las tres líneas formativas para potenciar la competencia idiomática del profesorado de Canarias, que se diseñaron en el Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras (PILE) en los centros escolares de las Islas.
Aumento de plazas de formación en idiomas
En concreto, para esta línea formativa, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha ampliado el alcance inicial previsto, añadiendo más de setecientas plazas a las 380 ofertadas en un principio. El departamento autonómico pone a disposición del profesorado más de 1.100 plazas, “como respuesta al enorme interés demostrado por el colectivo docente por aprender idiomas y contribuir así a que Canarias avance más rápido hacia el bilingüismo”, explicó Manuel Jorge.
El objetivo de los itinerarios formativos en inglés dirigidos al profesorado que ejerce en centros docentes públicos de Canarias es dar una respuesta eficaz y adaptada a las necesidades de formación de los docentes en este idioma, y conseguir habilitar y actualizar lingüística y metodológicamente al profesorado que se incorpore al Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE).
Estos cursos integrados se impartirán entre octubre de 2017 y mayo de 2018 y tendrán una duración de 240 horas, que se incorporarán al portfolio de formación del profesorado. Al final de la formación, en junio de 2018, se celebrará una prueba de certificación para permitir que el profesorado que siga estos cursos pueda obtener la certificación oficial del nivel correspondiente.