El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, que dirige Pablo Rodríguez, ha aprobado la realización del abono adicional de 4.833.667,51€ por revisión excepcional de precios en la obra de Puerto del Rosario-La Caldereta, variantes de la FV-1, FV-2 y FV-3, en la isla de Fuerteventura, para compensar el incremento de coste en los materiales de construcción.
La iniciativa cumple con la normativa estatal, regulada a través del Real Decreto ley 3/2022, de 1 de marzo, con el objetivo de hacer frente al incremento de los precios de las materias primas, inicialmente provocado como consecuencia de la pandemia y que se ha visto agravado por los posteriores acontecimientos ocurridos a nivel global.
El aumento imprevisible de los costes ha obligado a llevar a cabo esta revisión para evitar que la empresa constructora que desarrolla los trabajos se vea perjudicada y pueda compensar los sobrecostes ocasionados por la situación de inflación económica y la escasez de materias primas actual, evitando pérdidas.
El Ejecutivo ha constatado que siguen concurriendo razones de coyuntura económica que justifican esta medida, incluída en la mayoría de los contratos, y que serán revisados de forma periódica.
Según el decreto, el órgano de contratación será el encargado de aprobar la revisión excepcional de precios, si procede, previa solicitud del contratista, de las obras que hayan sido licitadas y adjudicadas después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley. Asimismo, la cuantía de la revisión excepcional no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato.