“El conflicto del pueblo palestino no se puede mirar con una foto fija, debe ampliarse a 75 años de desalojos y violencia”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“El conflicto del pueblo palestino no se puede mirar con una foto fija, debe ampliarse a 75 años de desalojos y violencia”
/

 Entrevista a Rosa Halaby de  la Asociación de Mujeres por la paz y Acción Solidaria con Palestina. Hace un llamamiento para asistir a las distintas manifestaciones a favor del pueblo de Gaza, este fin de semana, sábado 21 de octubre, en Las Palmas, a las 11:30 horas, desde la plaza Saulo Torón (en Las Canteras) hasta el Parque Santa Catalina,  y en Tenerife, a la concentración, a las 12:00 horas, en la Plaza de Weyler.  

 

Podcast Del Jable al Malpey  (2023.10. 17/-  I parte)

Presentación Sofía Menéndez

.-Entrevista a Rosa Halaby de la Asociación de Mujeres por la paz y Acción Solidaria con Palestina.

Explica la historia de cómo el pueblo palestino en Gaza lleva 75 años sufriendo la ocupación por parte de Israel. “No podemos quedarnos con una foto fija para mirar este conflicto, existen causas complejas, donde la vista debe también observarla longitud de este atolladero: la violencia para imponer voluntades desde el principio de la creación del estado de Israel: el apartheid y las violaciones continuas del derecho internacional.

El sionismo promueve que una parte del pueblo judío se considere superior y ha utilizado el terror y las bombas para imponerse y del otro lado está el pueblo palestino. Ahora los medios y la narrativa de los políticos occidentales, como Ursula Von Der Leyen, solo se fija en la foto del atentado terrorista de Hamás.”

 

La necesidad de desmontar la narrativa de las sociedades occidentales, la propaganda respaldada por Estados Unidos y de los países de Europa.

Halaby habla de la actual situación y cómo solo se quiere hablar de los atentados de Hamás; sin mencionar los crímenes de guerra que está provocando Netanyahu y sin dejar entrar la ayuda internacional; además de provocar la muerte de la población civil en zonas residenciales, colegios y hospitales. Israel bombardea impunemente, provocando un genocidio, mientras se veta la posibilidad de que Naciones Unidas investigue los hechos y se lleve a la corte internacional a los asesinos de un pueblo.

Le preguntamos ¿el por qué en Alemania y Francia no están permitidas las manifestaciones por el pueblo palestino?

La mala conciencia histórica provoca la ceguera del incumplimiento de los derechos humanos en Gaza  -el mayor campo de concentración de la humanidad- sin reconocer el sufrimiento del pueblo palestino bajo la política sionista israelí, que promueve lo que podríamos llamar un nuevo holocausto, contra más de dos millones de personas que viven en la mayor cárcel del mundo.

Es una atrocidad que hayan cerrado la entrada de agua, alimentos y medicinas, subraya, y lamenta la hipocresía de los políticos, como los países como Estados Unidos y algunos de Europa, manifiestan explícitamente su apoyo y venden armas a Israel. De hecho, desde el inicio de este nuevo estallido de violencia, las acciones en bolsa de las principales empresas armamentísticas han aumentado sus beneficios, como ha informado el periodista español, especializado en economía, Javier Ruiz.

Para Rosa Halaby es muy importante dar a conocer y comprender la situación que vive en Gaza y en toda Palestina. La Asociación de Mujeres por la paz lleva a cabo un trabajo desensibilización y Educación para la Paz en centros educativos canarios a través de actividades de sensibilización que explican la historia de este pueblo.

Necesitamos esperanza, -afirma Halaby-, para ello la comunidad internacional tiene que reaccionar y que se sepa la verdad de lo que está pasando en Gaza y en toda Palestina. Es previsible que durante los próximos días los distintos canales de televisión desplieguen la filmografía de las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de concentración, pero no veremos películas de la destrucción del pueblo palestino de la historia reciente.

Para concluir, desde el programa Del Jable al Malpey, queremos dedicar una canción “Lemon tree” de la película “Los limoneros” a Rosa Halaby. Una historia llena de esperanza que ganó el premio del público del festival de Berlín 2008.

Síntesis: Una mujer viuda palestina apela en los tribunales para evitar que talen los limoneros de su casa; los árboles amenazan la seguridad de su nuevo vecino, el ministro de defensa israelí. “El arraigo y la dignidad puestos en escena, nos permiten comprender, a distancia, el complejo problema político entre una Palestina empobrecida por culpa de occidente y un Israel que poco a poco se ha ido tomando los territorios árabes. La frontera Cisjordana nos revela entonces, a través de un huerto de limoneros, que una cosa es la cotidianeidad de los que padecen los efectos de la guerra y otra bien distinta las confrontaciones políticas sean estas o no armadas. Siempre hay víctimas y la pregunta sería de qué forma estas víctimas en las fronteras podrían disfrutar de formas de vida más honrosas y justas” subraya el director de la película, Eran Riklis.

Deja un comentario