Cambio global: ¿Recivilización, bien común o bloqueo de la puerta de emergencia?

Fernando Valladares, científico, profesor de universidad y preocupado por el cambio global y aprendiz del viento, corredor incansable y amante de las cometas.
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Cambio global: ¿Recivilización, bien común o bloqueo de la puerta de emergencia?
/

Entrevistamos al investigador Fernando Valladares, autor del libro “Recivilización”, -editorial Debate-, donde se marcan pautas para encauzar a la sociedad a una puerta de salida de la emergencia climática y el agotamiento biofísico del planeta o seguimos con zancadillas y bloqueando las soluciones para engordar a los más ricos.  

Del Jable al Malpey /2023.10. 17. / II parte.

Presentación Sofía Menéndez

Entrevista a Fernando Valladares, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, profesor de la Universidad Rey  Juan  Carlos, preocupado por el cambio global. Aprendiz del viento, corredor incansable y amante de las cometas. Autor del libro Recivilización“, editorial Debate. Creador del popular podcast  lasaluddelahumanidad.com, además de una de las voces más autorizadas en relación a la biodiversidad, adaptación de las plantas a ecosistemas y cambio climático.  

Nos atiende desde Almería, donde se encuentra participando en el Congreso de AEET sobre “La ecología en una biosfera humanizada”.  Dedicado al antropoceno y los desequilibrios que se están produciendo. 

Recivilización“, su último libro, es un hallazgo para la ciudadanía,  profesoras y políticos, para salir del atolladero y reconvertir de nuevo la convivencia de los humanos con la tierra, encauzar la economía  respetando los límites biofísicos del planeta.

“Estamos en una situación de emergencia ambiental, social, sanitaria, económica, donde nos ponemos todo tipo de obstáculos y zancadillas para no dejar pasar por la salida de emergencia, cuando la ciencia y las investigación marca la dirección, -las luces-, por donde está la puerta para salvarnos”, afirma.

La negación de la realidad es un absurdo, hay que avanzar en soluciones de lo local a lo global.

Valladares es un investigador concienciado que considera fundamental una rebelión por parte de la comunidad científica para ser consecuentes con los datos y la realidad que manejan. Protesta porque en ningún caso se puede comparar a los activistas de cambio climático con terroristas como ha hecho la memoria de la Fiscalía. La Justicia no puede ir por detrás de las situaciones ambientales permitiendo que la salud ambiental se ponga en juego.

“Se puede y debe ser científico y activista, como eres padre o deportista, -añade-. Recuerda las palabras de Einstein que dijo que el privilegio del saber lleva consigo las responsabilidad  de la acción… Cómo te vas a quedar sentado en tu laboratorio si sabes la velocidad a la que van las consecuencias del cambio climático. No pido que todos salgan a la calle para hacer acciones no violentas, pero sí que seamos visibles y nos vean muy preocupados, porque hay que cambiar cosas muy profundamente. De hecho el libro de la “Recivilización” intenta demostrar eso todo lo que podemos cambiar positivamente. Un ejemplo: todo el mundo está a favor de los derechos humanos, y nos sentimos orgullosos de ellos, pero no los cumplimos, nos vienen bien; sin embargo, los pisoteamos todos los días”, subraya.

Este libro no es un crecepelos, – afirma-, es una batería de pautas para llevar a cabo y encauzar a la sociedad, plasma toda una  motivación para buscar la igualdad y la felicidad, en favor del bien común, no seguir el camino que ya conocemos de riesgos y amenazas ambientales, hacia los que nuestra miopía nos dirige para lanzarnos al abismo sin paracaídas.    

Este libro marca las pautas para que el norte opulento deje de comportarse como un derrochador, se tira la comida, la ropa; el consumo es monstruoso y mientras las sociedades del norte se enferman mentalmente, de diabetes y se infartan por exceso, en el sur se mueren de hambre y enferman por la contaminación. 

.- Corresponsal de cultura ambiental, Pura Cuenca Roy.- Nos presenta, ante el asedio que está sufriendo Gaza, el poema “Carnet de identidad” del palestino MahmüdDarwïs.

Su aldea fue destruida por el ejercito sionista en 1948, exiliándose  al Líbano;vivió en París, y dirigió una de las revista literaria Al-Karmel; murió en Estados Unidos en 2008, en un hospital de Houston, donde le operaron a corazón abierto.  

.- Canción final: Lemon Tree  de Peter, Paul, and Mary, en honor a la película “Los limoneros” que ganó el premio al público en el Festival de Berlín de un cineasta israelí Eran Riklis un canto a la esperanza a favor de la paz.

Deja un comentario