El Cabildo de Fuerteventura, a través de la consejería de Medio Ambiente que dirige Natalia Evora, agradece la participación ciudadana en la reciente localización de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) varado entre Tarajalejo y La Lajita ayer, 9 de agosto. Tras recibir el aviso de un ciudadano que lo vio en la costa, el 112 puso en marcha el dispositivo previsto para estos casos. Agentes de Medio Ambiente y de la Guardia Civil se presentaron en la zona, y verificaron que se trataba de un cetáceo varado muerto.
Siguiendo el protocolo, los agentes pusieron el hallazgo en conocimiento de la Red de Cetáceos Varados de Canarias y de los Veterinarios del IUSA de la Universidad de Las palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por su parte, el personal de Medio Ambiente del Cabildo, con la colaboración del Oasis Park La Lajita, procedieron al levantamiento del cadáver para llevarlo al vertedero donde se le practicó la necropsia en la mañana de hoy, 10 de agosto.
Se trata de un macho aparentemente adulto (mide 2,10 metros sin cola), en avanzado estado de descomposición y con marcas de carroñeo por tiburones. Aún no se sabe la causa de la muerte, a la espera de los resultados de la necropsia. El cachalote pigmeo (Kogia breviceps) es una especie residente en el archipiélago, con una población de pocos ejemplares. No es frecuente avistarlos en el mar puesto que bucean a tiempo prolongado.
Desde la consejería se recuerda asimismo la importancia de usar el 112 para informar de este tipo de hallazgos, dejando datos y teléfono de contacto para llamarles en caso de que no se localice el animal. ”La labor del ciudadano es muy importante ya que en muchas ocasiones son ellos el primer eslabón de la cadena para poner en marcha el dispositivo”, recuerda. ”También darle las gracias a Oasis Park La Lajita que ha participado de manera voluntaria en el levantamiento del cadáver”.