El barco de Tarfaya, una amenaza para la bioseguridad de Fuerteventura y de Canarias

DEL JABLE AL MALPEY
Del Jable al Malpey
El barco de Tarfaya, una amenaza para la bioseguridad de Fuerteventura y de Canarias
Loading
/

Entrevistas a Santiago Barajas, de Ecologistas en Acción (Mascletá en Madrid en un río renaturalizado); Juan Luis Rodríguez de ACBC (sobre la intención de apertura de la línea marítima de TarfayaFuerteventura); Emilio Cuevas, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife (sobre la Calima); y la corresponsal de cultura ambiental del programa, Pura Cuenca Roy, nos da conocer a una luchadora por los derechos humanos y discriminación racial, comunista en Estados Unidos, Angela Davis.

Podcast Del Jable al Malpey.- 20.02.2024.-

Presentación Sofía Menéndez.-

Abrimos con el graznido del tarro canelo -el ganso del desierto- una especie protegida, que lleva unos añitos conviviendo con l@s majorer@sy lo fundimos con el sonido de una bomba de agua. Denunciamos las molestias que se producen a estas aves nidificantes para robar agua de la comunidad del aljibe Cho Julián, donde crían. Esta obra hidráulica histórica es comunal;  hay más de 90 herederos, sin embargo uno o dos dan permiso para sacar el agua ilegalmente, cometiendo además un delito -según el CodigoPenal-, por molestar  una especie incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen deProtección Especial.

Los responsables del municipio de La Oliva y del Cabildo de Fuerteventura deben proteger esta zona como una infraestructura hidráulicahistórica. El aljibe y  alcogida de Cho Julián son un tesoro del pueblo que quitó la sed a los antepasados de Villaverde, con la suerte que en la actualmente se ha llenado de biodiversidad.

La primera parada Del Jable al Malpey es en el río renaturalizado del Manzanares donde el pasado fin de semana se han explotado 260 kilos de pólvora para la mascletá del alcalde Almeida.

Entrevista a Santiago Martín Barajas/ Ecologistas en Acción, protagonista de esta renaturalización de Madrid Río, explica que gracias a ella este tramo -antes degradado- ahora está lleno de árboles y arbustos, con una rica fauna piscícola y una nutrida población de aves. Hay censadas 121 especies en un tramo urbano del río lo que antes era impensable.   

Martín Barajas nos habla de lo fácil que son las medidas ambientales y el gran rendimiento que suponen.  El presupuesto de Madrid Río ha sido de dos millones de euros para ocho kilómetros de tramo urbano, en la Mascletá del pasado fin de semana se gastaron casi 50.000 euros.

.- De la biodiversidad que ha permitido la renaturalización de Madrid Río pasamos al Archipiélago canario donde se sigue causando atropellos e incoherencias al querer seguir creciendo y aumentando la población.  Debería apostarse por el decrecimiento y adaptarnos a la idea de  que vivimos en un mundo finito, pero siguen queriendo llevar a cabo un desarrollo anticuado, así que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Estado quieren  abrir una línea marítima Tarfaya Fuerteventura. Los primeros en protestar han sido los agricultores y ganaderos canarios pero siguen apareciendo voces discordantes. Hablamos con un miembro de la Junta de ACBC  (Asociación para la Conservación  de la Biodiversidad Canaria).-

Entrevista a Juan Luis Rodríguez Luengo, recién jubilado, un funcionario honesto que lleva media vida defendiendo la biodiversidad canaria. Un técnico del Gobierno de Canarias al que admiro por seguir luchando por la defensa de la naturaleza del Archipiélago canario.

La ACBC considera que la línea marítima con Tarfaya pondría en riesgo la biodiversidad de Canarias. Pues facilita la entrada de plantas y animales exóticos que podrían depredar, competir o contaminar genéticamente la flora y fauna silvestre de Canarias. Por tanto ACBC solicita que el Gobierno de España y el de Canarias valoren los riesgos que supone para la sanidad animal, vegetal, pública y para la biodiversidad nativa de Canarias.

La nota de prensa de ACBC explica que el pasado 22 de enero, las organizaciones profesionales COAG, AsagaAsaja y Palca hicieron público su firme rechazo a la iniciativa administrativa-empresarial de las islas y el reino alauí para reactivar la ruta por mar entre Fuerteventura y Tarfaya por  el impacto brutal en las producciones isleñas.

En opinión de estas organizaciones “se deja una puerta abierta a la entrada directa de plagas desde el continente africano, lo que acarrea problemas de sanidad vegetal y animal en Canarias por la imposibilidad de controlar lo que llegue, ya que no existe un puesto de inspección fronteriza (PIF) en Puerto del Rosario (solo hay dos PIF en las capitales de provincia) y sin la adecuada aplicación de la Orden estatal de 12 de marzo de 1987, que establece para las islas las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales”.

Según Rodríguez, desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, dada la similitud en el clima y los hábitats, la apertura de esta ruta facilita la entrada y establecimiento de especies exóticas, fundamentalmente en el medio terrestre. El traslado de animales y plantas desde el vecino continente africano puede ser voluntario o involuntario. “En el primer caso, es frecuente que los viajeros que utilizan rutas marítimas, vulneren normativas de sanidad y biodiversidad, trasladando pequeños animales (insectos, anfibios, reptiles y mamíferos) y plantas, con fines de coleccionismo o jardinería, que podrían escapar y establecerse en Fuerteventura y, desde ahí, alcanzar otras islas”. Recordemos el caso de la ardilla que vive en Fuerteventura, cuyo hábitat natural se encuentra precisamente en el norte de África. Asimismo – añade- mucho más difícil es prevenir y evitar la entrada de manera involuntaria, como “polizones”, de semillas, plantas, invertebrados, pequeños reptiles y mamíferos, en las mercancías, vehículos, equipaje e, incluso, adheridos a la ropa o el calzado. “Estos animales y plantas podrían depredar, competir e hibridar con especies nativas. A esto hay que añadir que pueden portar parásitos y enfermedades susceptibles de afectar a la biota natural canaria, a la agricultura, a la ganadería y al ser humano”.

El biólogo recuerda que el  Reglamento (UE) No 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014 sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, en su artículo 13, determina que los Estados tienen que disponer de “Planes de acción sobre las vías de introducción de las especies exóticas invasoras”, así como las previsiones sobre control de puertos contempladas en los artículos 11, 12 y 13 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Asimismo, el Real Decreto 570/2020, de 16 de junio, regula el procedimiento administrativo para la autorización previa de importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Según el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias, Fuerteventura alberga 3522 especies silvestres de las que 641 son endémicas (174 de ellas lo son exclusivamente de la isla).

Las aguas de Lanzarote y Fuerteventura presentan una extraordinaria diversidad de cetáceos, con 28 especies registradas, de las 92 conocidas a nivel mundial. Por este motivo, en 2015, se declara el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura”, que atravesaría la nueva línea marítima en caso de empezar a operar. “Cabe destacar que el ruido antrópico y las colisiones son dos de las principales causas de muerte no natural en cetáceos, por lo que este proyecto representa una nueva amenaza”, puntualiza la nota de prensa de ACBC.

El Catálogo Canario de Especies Protegidas incluye, para Fuerteventura, un total de 69 especies terrestres: 15 en peligro de extinción, 23 vulnerables, 18 de interés para los ecosistemas canarios y 13 de protección especial. Entre las que podrían sufrir directamente las consecuencias de la introducción de determinadas especies exóticas figuran, entre otras, la lisneja, la musaraña canaria y las aves que nidifican en el suelo.

La ACBC considera que antes de decidir la apertura de esta línea se debe realizar un análisis de costes y beneficios, así como de su posible impacto sobre la biodiversidad canaria, tanto en el medio terrestre como en el marino, y sobre la sanidad animal, vegetal y pública. “En caso de que finalmente se establezca, -añaden- debe contar con rigurosos controles fronterizos con todos los recursos personales y materiales para dar cumplimiento, no solo a la normativa de sanidad pública, animal y vegetal, sino a la de prevención de la entrada de especies exóticas que puedan resultar perjudiciales para la biodiversidad de Canarias, así como el reforzamiento de la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) en Fuerteventura. Asimismo, la información y educación ambiental de los pasajeros es primordial para prevenir el traslado, voluntario o accidental, de especies exóticas. Estos mecanismos de inspección, prevención y rápida detección y respuesta, deberían aplicarse a todos los puertos y aeropuertos de Canarias con tráfico interinsular, internacional y con la península Ibérica”.

 

Entrevista a Emilio Cuevas.- Radioteca 14/02/2023, para gritar que estamos hartas de la calima en el 2024. El que fuera hasta hace unos meses responsable del Centro de Investigación atmosférica de Izaña, explica como investigan este fenómeno y como observan que se está incrementando.

La corresponsal de Cultura ambiental y social Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, nos recuerda a Angela Davis. La libertad es una batalla constante es el titulo del libro de Angela Davis editado por Capitán Swing.  Su defensa de los derecho humanos ha sido una guía para varias generaciones y es mi recomendación de hoy. Ella reúne en una sola persona la pertenencia a las minorías marginadas u oprimidas en su triple condición de mujer, negra y comunista, Pero a lo largo de más de cuatro décadas su lucha también se ha extendiendo a otras que considera justa, ya sea en relación a Sudáfrica, Chile, o Palestina. Por ello en este libro de ensayos expone las conexiones entre las luchas contra la violencia estatal y la opresión a lo largo de la historia y en todo el mundo, pero también hace hincapié en la solidaridad. Inevitablemente, este tipo de compromiso universal le ha granjeado no pocas críticas. 

.-Despedimos con una canción de  Golpes Bajos,recordando las elecciones en Galicia, “Malos Tiempos para la lírica”.

Deja un comentario