El veterano ecologista – Juan Clavero- afirma que no cumplir la sentencia del Supremo sobre Red Natura es delito de prevaricación

En el programa Del Jable al Malpey entrevistamos al biólogo y activista de Ecologistas en Acción de Andalucía, Juan Clavero; al responsable del proyecto Can Bio Javier Almunia, al periodista majorero Juan Pablo Nobrega, y a la compositora y cantante Aceysele Chacón.

Del Jable Al Malpei parte 1 – 19.01.21

Radio Sintonía
Del Jable Al Malpei parte 1 - 19.01.21
/

Introducción.- Pura Cuenca Roy, corresponsal de cultura y ciencia Del Jable al Malpey nos regala un poema del libro “Memoria de la nieve” del escritor y poeta Julio Llamazares.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Nuestro primer entrevistado ha sido Juan Clavero,  profesor de biología, un veterano de Ecologistas en Acción en Andalucía, defensor de los caminos públicos, guerrero contra el cemento y las urbanizaciones en la costa gaditana, al que tuve el honor de conocer hace más de 30 años siendo director del parque natural del Pinsapar situado en la provincia de Cádiz. Su historia está unida a la pelea por conservar la biodiversidad. Su caso fue portada de periódicos e informativos al ser detenido por la guardia civil cuando volvía a su casa, después de una acción pacifica. Un ejemplo de que ser ecologista en España puede ser un riesgo.

“Soy de pueblo y la vocación de defender la naturaleza me viene desde pequeño. Comencé a defender el patrimonio natural cuando se empezó a construir la carretera de Doñana. El cemento ha destruido parte del litoral y en Canarias se  ha hecho estragos”.

Opina que “hay veces que nos tenemos que enfrentar a gente muy poderosa”. Una de estas veces fue cuando fui arrestado por la Guardia Civil. En la sierra de Grazalema hay un potentado belga que ha comprado muchos terrenos y ha cerrado cantidad de caminos. Hemos realizado marchas muy multitudinarias para defenderlos. Así que hace tres años recogí  a una persona para llevarla en coche y me puso 47 gramos de cocaína en el asiento. La Guardia Civil me detuvo después de que este hombre me pidiera dejarlo antes de llegar. Pero cuando me recibió el juez, este vio a tanta gente y observo la colaboración ciudadana, además de las pruebas aportadas que desmantelo la trampa sufrida por parte de gente que trabajaba para la finca. Y me absolvió. Los videos y los whatsapp demostraron las intenciones del dueño de la finca”, nos narra Clavero como si fuera una película.

Más tarde, nos dice “se hizo una gran marcha por esos caminos y la gente descubrió lo maravilloso que era el paisaje”. Esta experiencia afirma, “ha servido para que no sea tan fácil poner una trampa a los ecologistas. Pudimos dar la vuelta a la tortilla. Tal vez la gente cree que este tipo de acciones se dan en Sicilia y no aquí, por ello se está haciendo un documental con todos estos intentos y denunciarlos”.

Por otro lado nos da dos buenas noticias. Son dos sentencias que han creado jurisprudencia. La Red Natura se creo para proteger los espacios naturales, tanto su flora como sus animales e impide su urbanización.

Tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han avalado esta función. “A pesar de esto el Algarrobico sigue sin derribarse, pero hemos sido capaces de parar los planes para Valdevaqueros en Tarifa.

El Tribunal Constitucional en 2019 ya dejó claro que  toda La Red Natura está exenta de urbanización y blinda así todos estos terrenos. Las Islas Canarias albergan muchos de estos espacios y se va a beneficiar. Tienen que utilizarse y generar valor de otra manera”.

Pero según Clavero a pesar de esta jurisprudencia “luego vienen las trampas. Pero también el Tribunal Supremo ha dejado claro, que cualquier instalación que se pretenda poner en los espacios Red Natura deben contar con un estudio de evaluación medio ambiental, tanto para molinos eólicos como para otro tipo de instalaciones. Y esto afecta a todas las actuaciones que se pretendan hacer y por tanto deben cumplir con esta norma. En el caso de Canarias deben ser los Ayuntamientos y los Cabildos lógicamente. No cumplir supone entrar en prevaricación. Así que son buenas noticias para la Red Natura al ofrecer una doble protección sean lugares urbanizables o no. Recientemente en Ubrique en la Sierra de Cádiz  están obviando estas sentencias al querer poner un parque industrial en ella, pero ya hemos comenzado a pararlo”, explica Juan Clavero.

ANTELOTES Y LA MANTA MARIPOSA

Javier Almunia, ha sido nuestro segundo entrevistado. El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado, junto a un equipo, un innovador sistema para el seguimiento del Angelote y de las Mantelinas, que son las rayas, mediante el  proyecto CanBio. El Angelote es uno de los tiburones más amenazado de la Tierra y que vive en Canarias.  Es fácil verlo, mimético a la arena.

“Estas especies han encontrado un refugio en las Islas Canarias, la pesca de arrastre los ha llevado a su desaparición en muchas otras áreas marítimas”, nos dice Almunia.

Para este investigador “hacer seguimiento de animales marinos es muy compleja, así que hay que hacer un marcaje a los animales, antes esta era física, pero ahora son marcas acústicas que se colocan de manera subcutáneas en los animales y emiten una señal acústica única para cada uno de ellos. Esto permite individualizar a los ejemplares. Antes los registradores permitían a los investigadores seguirlos, pero había un problema, si desaparecen de unas zonas concretas era difícil su seguimiento. Por ello, ahora se utilizan vehículos autónomos como veleros, que funcionan con la energía del viento que mandan la señal a tierra. También mediante pequeños robots submarinos que pueden hacer grandes travesías y mandarnos información de a donde van estos Angelotes y Mantelinas”.

Nos cuenta Almunia que “los sistemas de grabación ya existían, pero la innovación es la integración del grabador con los posicionamientos de los veleros, y esta tecnología es canaria”. Jorge Cabrera lidera el equipo, de tecnología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Nos matiza Almunia que “el proyecto está en fase de desarrollo, para ello estamos probando que todo funcione correctamente. Estamos seguros que esta integración tecnológica puede interesar a otros equipos de trabajo en otras universidades. Estas marcas acústicas se pueden emplear con muchos peces, se puede colocar en muchas especies marinas”.

Almunia resalta que esta tecnología abarata los costes,  se puede  trabajar en tiempo real y por tanto permite reaccionar más rápidamente con lo que suceda en los seguimientos.

BIDEN Y CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio de presidente en EE.UU puede traer buenas noticia para el medio ambiente por eso también entrevistamos a Juan Pablo Nobrega. Periodista majorero, corresponsal en EE.UU durante más de 20 años y ahora, de regreso a su casa en Fuerteventura, tele trabaja para editoriales de habla hispana en New York. Expectante ante la entrada en la Casa Blanca de Joe Biden, nos cuenta estas buenas noticias: como la vuelta de EE.UU al Convenio de París sobre el Cambio Climático y su vuelta a la OMS.

Para Nobrega “la realidad a veces supera a la ficción ya que  nadie se imaginaba lo ocurrido con el asalto al Congreso estadounidense. La política tiene que hacer muchos progresos para conciliar las distintas tendencias. Espero que Biden cumpla lo que dice: que va gobernar para todos. Hay muchas fuerzas en juego. Hay un sector que está alimentado para no aceptar lo que viene de la otra parte, pero eso también lo vemos en España”.

A pesar de esto Nobrega se muestra optimista. “Biden ha puesto sobre la mesa el reto de luchar contra el cambio climático, además de  acabar con el coronavirus. Volver a París supone retomar la agenda de Obama, pero los problemas serán los mismos: la industria y la energía. Pero para ello ya está formando un equipo además de contar con mayoría en las dos cámaras tanto el Senado como en el Congreso, esto puede ayudarle”.

Nos explica que “Trump ha eliminado 100 regulaciones muy importantes, hay que volver a retomar estas políticas medio ambientales y generar leyes. Ya se sabe que  los lobbys norteamericanos son muy poderosos. Pero Biden tiene la intención de colocar medio millón de recargas para coches eléctricos, también implicar a la sociedad  y a las constructoras para que realicen viviendas inteligentes y que aprovechen el sol”. Así que para este periodista “se abre un periodo apasionante para volver a colocar muchas cosas en su sitio. El equipo de medio ambiente de Biden hay muchas mujeres. Además EE.UU está interesado en dar ejemplo a China e India. Pero vamos a ver que pasa”, nos dice Nobriega.

Deja un comentario