“Cuerpo a Tierra”

 

En el último tramo Del Jable al Malpey resaltamos la entrevista con Aceysele Chacón sobre su música y sus últimas composiciones. Hablamos sobre su lucha para salvar El Cotillo de la especulación y de un camping de caravanas en zona protegida. Resalta la cultura de convivir con la naturaleza de la isla y colaborar con la gente.

 

Del Jable Al Malpei parte 2 – 19.01.21

Radio Sintonía
Del Jable Al Malpei parte 2 - 19.01.21
/

 

La canción, Abre la puerta, da paso a la entrevista con Aceysele Chacón,  realizada en El Cotillo, el sábado 16 de enero, un día soleado y con poco viento. “Su pasión por su tierra se refleja en sus palabras y en sus ojos que brillan con los recuerdos de su abuela.

Sentadas a la puerta de su casa, toca la pared de piedra, para hablar de ella, e indica que en este lugar – ahora – convertido en un restaurante,  pasó su infancia, “se veía el mar y los barcos, que ahora tapan una casa supuestamente ilegal”.

Habla de cada una de las canciones que ha compuesto y sus ilustraciones, según el tema. Para esta compositora compartir, caminar y luchar por lo que cree y la naturaleza de su isla – con el grito de “cuerpo a tierra” es fundamental. “No podemos –añade- dejar que sigan destruyendo la isla”.

Con sus canciones alza la voz para oponerse al urbanismo salvaje, a la violación de Tindaya y en general de todo el territorio, y hace mención también al camping de caravanas en una zona protegida, en la ZEPA, que ella considera un terreno sagrado, hábitat de las Avutardas y Hubaras,  un espacio que debe mantenerse virgen. Donde su familia tiene una finca de aves esteparias de la que se siente orgullosa. Por eso se indigna con la invasión humana que pretenden hacer en este trozo libre de cemento que debe guardar su pureza natural.

“El cotillo es muy jugoso. Tengo 37 años y siempre he visto luchar por la naturaleza contra el avance y la ocupación del territorio”. Ahora viene gente de fuera a salvar la zona, los de aquí todavía se debaten entre su economía  y preservar El Cotillo. Otros por miedo tampoco hacen nada”.

También hace mención de la canción compuesta en su anterior grupo Guineo colectivo, dedicada al Sáhara, “tuve la oportunidad de cantarla con el timple en los campamentos y fue muy emotivo”, para los canarios este pueblo son parte de nuestra familia, como nuestros primos, añade la compositora.

Aceysele Chacón quiere terminar con la canción “Libre”. “Libre como el viento, te quiero….”, Así despedimos el programa, hasta la semana que viene.

 

 

Deja un comentario